Cobraba “moches” y dio contratos por casi 4 mil mdp

José Ángel Anzurez Galicia, encargado de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep, otorgó contratos en el último año por más de 3 mil 815 millones de pesos

José Ángel Anzurez Galicia, quien renunció como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) luego que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que trabajadores lo acusan de pedir 30% de su salario a cambio de dejarlos laborar en el gobierno, tenía a su cargo la entrega de todos los contratos que ese organismo licitaba y que sólo en el último año sumó más de 3 mil 815 millones de pesos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL a docenas de documentos disponibles en la plataforma CompraNet, se detalla que el ahora exservidor público entregó contratos para diversos servicios que van desde seguros médicos y de vida, hospitalización y limpieza, así como trabajos de auditoría y hasta compra de boletos al extranjero y organización de subastas.

Los fallos de las licitaciones de los servicios eran firmados por Anzurez Galicia, pues se indicaba que eran las facultades que ostentaba para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamientos y contratación de servicio.

“El acto fue presidido por el C. José Ángel Anzurez Galicia, encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, servidor público designado conforme a las facultades que ostenta para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes y contratación de servicios”, se indicaba en cada acta de fallos de las licitaciones que firmó hasta ayer.

Una de las licitaciones que más desembolsó el Instituto y que firmó Anzurez Galicia fue el pasado 23 de febrero, al entregar cuatro partidas a cuatro empresas para contratación del Servicio Médico Integral y de Hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, cuyo monto fue de más de 3 mil millones de pesos.

Ayer, luego de que el periodista Loret de Mola reveló en su columna de EL UNIVERSAL que la semana pasada comparecieron en el Órgano Interno de Control del Indep 15 trabajadores que denunciaron que les pidieron 30% de su salario a cambio de dejarlos laborar en el gobierno, el organismo informó que renunció el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales señalado.

Triplicó salario

Al revisar su declaración patrimonial y de conflictos de intereses se encontró que Anzurez Galicia tuvo una ascendente carrera en el gobierno federal, lo que significó que triplicara su salario, pues pasó de ganar 34 mil 820 pesos como gerente de Servicios Generales de la Lotería Nacional a ganar hasta ayer 136 mil 813 pesos brutos y 95 mil 85 pesos netos cada mes.

En el documento asienta que estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, de la cual no se tituló, sólo tiene constancia de finalizar las materias el 9 de junio de 2003.

Precisa que antes de laborar en la Lotería Nacional y en el Indep, Anzurez Galicia trabajó como enlace institucional en la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2018, y después, con Miguel Ángel Mancera, estuvo en servicios administrativos en el DIF de la Ciudad de México.

De abril de 2013 a junio de 2014 trabajó en servicios de capacitación en la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del país, y luego brincó a la Secretaría de Finanzas como jefe de Oficina de Desarrollo de Procesos hasta febrero de 2015.

Indica que de octubre de 2019 a enero de 2020 fue consultor en materia gubernamental en una empresa privada y que por su sueldo como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep su ingreso anual en 2021 fue de un millón 284 mil 989 pesos, pero dice no haber comprado bienes inmuebles y muebles, ni vehículos ese año.

Anzurez Galicia se afilió a Morena el 8 de enero de 2013 y dos años después contendió por una diputación federal.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos