Décimas

Benjamín González Oregel

            1.—Ante la réplica del Departamento de Estado por sus críticas al informe sobre los derechos humanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus descalificaciones al documento, al que definió como un «bodrio» plagado de mentiras, falsedades y calumnias. «Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa». Minimizó el origen del informe en el que se advierte de altos niveles de impunidad en México y de agresiones a periodistas. «Es un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función». El Presidente aseguró que en México no se tortura, «no es como antes, cuando estas instancias se quedaban calladas y no cuestionaban nada». Además, aseguró, ya no hay masacres, y en el país, el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos; se garantiza la libertad de expresión; «no se persigue ni se reprime a nadie, que no se confundan».

Entre dimes y diretes,
En un pleito encarnizado;
Se gritan, de lado a lado,
Como simples mozalbetes.
Sin llegar a los moquetes,
Se palmean en las costillas.
Ninguno cae de rodillas.
Casi las madres se rallan.
Si las tribunas no estallan,
Prueban con las zancadillas.

            2.– Un golpe orquestado desde la dirigencia nacional del PRI obligó a Miguel Ángel Osorio Chong a dejar la coordinación del tricolor en el Senado. Así lo dijo el exsecretario de Gobernación, conocidas las «maniobras» de Alejandro Moreno Cárdenas, que llevaron a cabo los senadores Manuel Añorve Baños y Mario Zamora. Ante ello, el hidalguense prefirió dejar el cargo. Además, luego de anunciar su renuncia a la bancada tricolor, aseveró que seguirá en el PRI e insistirá en los recursos legales que ha interpuesto para impedir que Alito se perpetúe en la dirigencia del partido. «Les encantaría que renunciara al PRI. No les voy a dar ese gusto, voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Alejandro Moreno tiene que salir del PRI», aseguró. Se sabe que este conflicto podría afectar los cálculos unitarios de Va por México, en los comicios que vienen: Edomex y Coahuila; sobre todo en el primero.

Lo de Osorio se esperaba,
Sólo era cuestión de tiempo,
No por simple pasatiempo,
Moreno lo preparaba.
La jugada se cantaba
Entre cercanos de Alito.
Del PRI, queda un partidito,
De lo que fue Partidazo,
Muy macizo fue el madrazo,
No fue un simple cariñito.

            3.– Autoridades de Sinaloa localizaron los restos de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, homicida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes fueron asesinados en junio del año pasado en la iglesia del poblado de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, Chihuahua. De acuerdo con versiones de funcionarios locales, El Chueco fue ejecutado el pasado 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa. El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó en conferencia de prensa que Diana Carolina Portillo, hermana del fallecido, identificó y reclamó el cuerpo, que fue trasladado a Los Mochis, Sinaloa, para su velorio. El jesuita Javier Ávila, conocido como El Pato, señaló que espera que la muerte de El Chueco no se la vaya a acreditar ningún gobierno de cualquier nivel, «porque para mí es una derrota» y manifiesta «incapacidad para imponer la justicia, porque tuvieron que entregar el cuerpo al gobierno».

Entre Chihuahua y Sonora,
El prófugo era buscado;
Y él bailaba encantado,
Al ritmo de la tambora.
Esta muerte no mejora,
La imagen de autoridades.
Así opinan los abades
Que catequizan la sierra;
Muerto “El Chueco” no se cierra
El caso con dignidades.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano