El aniversario de la expropiación petrolera pasó a segundo plano en la concentración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , quien guardó los momentos estelares de su discurso frente a un Zócalo atiborrado a la sucesión en 2024. Nos hacen ver que las corcholatas presidenciales no sólo estuvieron muy activas participando en el mitin y poniendo su cuota de acarreo, sino que pararon oreja. Cuando el Presidente habló de que está asegurada la “continuidad con cambio”, nos cuentan, hubo dos corcholatas que casi brincaron de su asiento. Nos detallan que el equipo de Marcelo Ebrard de inmediato se aplicó para que todos supieran que el canciller ha usado esas exactas palabras como lema de sus giras y mítines, mientras que los colaboradores de Claudia Sheinbaum minimizaron la coincidencia de vocablos, porque señalaron que la que garantiza mejor que cualquier otro continuar y profundizar la obra del tabasqueño es la jefa de Gobierno. Ya se verá si llenar el Zócalo, como ayer, significa llenar las urnas el año que viene.
Incluyen a Monreal en tendedero de “enemigos” de la 4T; a Peña Nieto, no
Nos cuentan que durante el mitin en el Zócalo volvió a aflorar el discurso de odio, de llamar enemigos, traidores y delincuentes por igual a Genaro García Luna que a los ministros de la Corte, dirigentes del PAN e incluso a una de las corcholatas presidenciales de Morena, el senador Ricardo Monreal . En un “tendedero” muy bien organizado justo frente a la sede de la Suprema Corte se incluyeron fotos de los arriba mencionados, además de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas , pero no del “licenciado” Peña Nieto , como lo llaman respetuosamente en Palacio Nacional. Nos hacen ver que por más que don Ricardo se esfuerza por mostrar una buena relación con el Presidente y su partido, los duritos se encargan de recordarle que no lo quieren.
Pase de lista… y afiliación
La movilización encargada a dirigentes de Morena para llenarle la Plaza de la Constitución al presidente López Obrador, nos cuentan, fue aprovechada para reclutar nuevos militantes, por lo que repartieron volantes invitando a los asistentes a participar en el Instituto Nacional de Formación Política del partido, que dirige Rafael Barajas «El Fisgón». Y como Morena estará realizando “jornadas de politización” en todo el país dirigidas a jóvenes, con miras a la elección de 2024, el traslado –que no acarreo, según los dirigentes guindas— de miles al Zócalo les cayó como anillo al dedo.
Desconoce el gobierno cantidad de balasto importado de Cuba
Nos comentan que, como ya se ha hecho costumbre, en el gobierno federal se echan la bolita para no informar la cantidad de balasto de Cuba que ha llegado a México para la construcción del Tren Maya. Nos detallan que al preguntarle a Fonatur, Fonatur Tren Maya, las secretarías de Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, y hasta la Presidencia de la República, todas se echan la bolita y ninguna ha entregado esta información que debería ser fácil de encontrar. ¿Será que si se le pregunta al gobierno cubano proporcionará el dato? En una de esas resulta más transparente el cerrado régimen de la isla. O no.