En 10 años de Francisco las mujeres que trabajan en Vaticano pasan de 846 a 1,165

En 10 años de Francisco las mujeres que trabajan en Vaticano pasan de 846 a 1,165.

 (ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- En el día internacional de la mujer, la Sala de Prensa de la Santa Sede distribuyó a los periodistas a acreditados un parte informativo que refleja que en 10 años de Pontificado de Francisco, las mujeres que trabajan en el Vaticano han pasado de 846 en 2013 a 1,165 en 2023. Eso supone un aumento del 19,2% al 23,4% del total de empleados.

El informe mostraba que, si sólo se considera la Curia Romana, las mujeres han pasado de ser el 19,3% del total en 2013 al 26,1% del total en 2023. En otras palabras: para 2023, 1 de cada 4 empleados es mujer.

Los ámbitos de trabajo de mujeres en el Vaticano implican un título académico.

Al menos cinco mujeres ocupan posiciones de rango alto e implican también un nombramiento directo del Papa. Es el caso del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, donde una mujer es la secretaria o de la vicepresidenta del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. Esos son los dos más altos rangos ocupados por una mujer. En rangos un escalafón detrás están las subsecretarias para los Dicasterios para Laicos, Familia y Vida; para Cultura y Educación; para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; en la Secretaría de Estado (Francesca Di Giovanni); y la Secretaría General del Sínodo.

También es mujer la directora de los Museos Vaticanos y si se diferencia Curia Romana de Ciudad del Vaticano, en este segundo el porcentaje de mujeres permanece estable en el 19%.

Hay mujeres también en el Consejo para la Economía (6 de 15 miembros), dos religiosas y una laica en el Dicasterio para Obispos (participando en el proceso de selección de los obispos del mundo).

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos