¿Entras al baño con tu celular?

Conoce los peligros de hacer esta práctica

Entre las bacterias que pueden portar nuestros celulares después de ir al baño son E-Coli, P. aeruginosa, S. aureus, entre otras, y pueden ser perjudiciales para las personas.

¿Te llevas el celular al baño? Cuidado, un estudio revela que el teléfono celular porta una gran diversidad de microorganismos que podrían provenir de las heces de insectos, animales e incluso del ser humano.

La directora de operaciones de SellCell, Sarah McConomy, indicó al diario Daily Mail que este estudio nació de la curiosidad por conocer qué tan comunes son las bacterias dañinas en las pantallas de nuestros teléfonos y cuales son.

¿Qué descubrió esta investigación?

La investigación, realizada en febrero de 2023, consistió en recolectar con veinte hisopos muestras de diez pantallas de celular de cinco mujeres y cinco hombres de entre 22 y 62 años, de una oficina. ¿El resultado? Se descubrieron muchas formas de bacterias derivadas de las heces humanas.

“Los resultados resaltan la necesidad de que las personas limpien y desinfecten a fondo sus teléfonos celulares con más frecuencia», explicó McConomy.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Arizona, Tucson, hecho por los investigadores Charles Gerba y Kelly Reynolds —ambos profesores de salud ambiental—, reveló que nueve de cada diez teléfonos tienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad y el 16% de ellos contiene materia fecal.

“Los teléfonos se calientan un poco, dándole a las bacterias un ambiente cálido y agradable. Si la gente come cosas dulces y después manipula el teléfono, está dándole un mejor hogar a las bacterias”, explica Ronald Cutler, microbiólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, de acuerdo con Salud Digital.

Otros resultados

Otros datos interesantes que descubrió esta investigación fueron:

  • El 50% de las pantallas de los teléfonos contenían la bacteria P. aeruginosa, que se encuentra comúnmente en las heces de las cucarachas. Todas las cepas de esta bacteria son patógenas para las personas, de acuerdo con Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El 100 % de las pantallas de los teléfonos contenían la bacteria E. coli y estreptococos fecales, ambos presentes en los intestinos y la materia fecal humana y animal, de acuerdo con Mayo Clinic.
  • Ninguna de las pantallas de los teléfonos contenía rastros de Salmonella (bacteria encontrada en algunas carnes y alimentos procesados).
  • Se encontró la bacteria Bacillus cereus en el 100% de las pantallas, responsable de intoxicaciones alimentarias intensas.
  • La bacteria S. aureus, una causa de neumonía, estaba presente en el 100% de las pantallas muestreadas.

Si vas al baño no lleves celular

A raíz de este estudio, los expertos recomiendan evitar el uso de dispositivos móviles dentro del baño para evitar un alto riesgo de exposición a bacterias que podrían enfermarnos.

«No solo es una imagen desagradable en términos de bacterias que viven en nuestros teléfonos móviles, sino que también muestra que muchos de nosotros podríamos estar caminando con nuestra propia materia fecal en nuestras pantallas», concluyó la investigación.

(Con información de UNAM, Mayo Clinic, CDC, Meganoticias)

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano