EU alerta que trato de México a IP paralizaría las inversiones

El secretario de Estado pone como ejemplo la invasión del Ejército mexicano al puerto de la empresa Vulcan Materials.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la invasión del Ejército y la policía a las instalaciones portuarias de la empresa Vulcan Materials puede tener efectos negativos en las inversiones estadounidenses en México.

“Además de este caso en particular, el potencial de que un caso como este tenga un efecto paralizante en futuras inversiones o participación de nuestras empresas es que ven lo que está sucediendo. Debería ser una preocupación real para el gobierno federal”, declaró.

En una audiencia con el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, Blinken señaló que el Departamento de Estado le está dando seguimiento a este tema.

“Estoy muy preocupado por la situación de Vulcan Materials. Hemos tenido a nuestro equipo en el terreno, así como aquí en DC comprometidos en esto. Hemos estado solicitando información a las autoridades locales y al gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial”, expuso.

Dijo estar pendiente de la manera en la que se está tratando a las empresas de Estados Unidos en México, y agregó que este es un asunto que ya ha discutido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy muy preocupado por (lograr) el trato justo de nuestras empresas en México, en términos del entorno amplio en el que están operando, algo en lo que el presidente López Obrador se compromete repetidamente”, señaló el secretario.

Previamente, en un encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Mark Green también había reclamado este asunto.

Green se mostró molesto al afirmar que el gobierno mexicano esté utilizando a las Fuerzas Armadas para atacar empresas de su país y no para combatir la inseguridad.

“México se está convirtiendo cada vez más en un títere sin ley de los cárteles. En lugar de trabajar para detener a esos cárteles violentos y al fentanilo mortal, está usando a su Ejército y a sus fuerzas de seguridad para ocupar la propiedad privada de ciudadanos estadounidenses. Eso es inaceptable”.

El martes, la empresa publicó que el Ejército y la policía de México ingresaron de manera ilegal a una de sus instalaciones portuarias cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el 14 de marzo pasado.

La compañía especializada en productos de construcción expuso que estas acciones se dieron después de que la empresa mexicana Cemex se negara a renegociar el acuerdo que tenían para que pudiera seguir utilizando este espacio.

“Si bien las empresas tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una parte de la propiedad de Vulcan, dicho acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin renovación alguna”, explicó Vulcan.

En un comunicado, enfatizó que le habían informado formalmente a Cemex que sería necesario firmar un nuevo contrato, a lo que no obtuvieron una respuesta favorable.

“En lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo, los funcionarios de Cemex amenazaron con buscar la ayuda del gobierno mexicano, incluidas sus Fuerzas Armadas, para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan”, reclamó la empresa.

En su escrito, Vulcan Materials resaltó que la concesión que tienen sobre el puerto es legal, por lo que rechazaron que las autoridades de México mantengan este espacio ocupado. “El gobierno mexicano continúa con el cierre ilegal de las operaciones de extracción, procesamiento y envío de Vulcan. No obstante, Vulcan posee las cuatro parcelas de propiedad que conforman su operación en México, incluidas las instalaciones portuarias”, sentenció.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos