EU anuncia nuevo apoyo de 400 mdd para ayuda militar en Ucrania

Esta ronda de ayuda se extraerá de los arsenales de armas estadounidenses existentes para que pueda llegar a Ucrania con mayor rapidez.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 400 millones de dólares que por primera vez incluye vehículos blindados que pueden lanzar puentes, lo que permite a los soldados cruzar ríos u otras brechas, en un momento en que las fuerzas rusas y ucranianas siguen atrincheradas en márgenes opuestas del río Dniéper.

La guerra se había estancado en gran medida durante los meses de invierno, y Rusia y Ucrania se mantuvieron disparándose mutuamente desde ambos lados del río. Se prevé que los dos ejércitos lancen ofensivas a medida que aumenten las temperaturas.

Esta ronda de ayuda se extraerá de los arsenales de armas estadounidenses existentes para que pueda llegar a Ucrania con mayor rapidez. Estados Unidos y sus aliados están tratando de apresurar la llegada de apoyo adicional a Kiev para posicionarlo mejor antes de que los combates se intensifiquen en la primavera.

El Puente Lanzado desde Vehículo Blindado es un puente metálico plegable portátil de 18 metros (60 pies) de longitud que se lleva encima del cuerpo de un tanque. Proporcionar ese sistema ahora podría facilitarles a los soldados ucranianos el cruce de ríos para llegar hasta las fuerzas rusas.

Debido a que Ucrania también sigue sufriendo escasez de municiones en el intenso tiroteo, este paquete de ayuda, al igual que los anteriores, incluye miles de cartuchos de repuesto, tales como cohetes para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y cartuchos para obuses de 155 mm. También incluye municiones de demolición y equipos para despejar obstáculos y ayudar a Ucrania a atravesar las líneas atrincheradas.

¿Cómo ha apoyado EU a Ucrania desde 2022?

Desde que Rusia invadió Ucrania hace un año, Estados Unidos ha enviado más de 32 mil millones de dólares en armas y equipos.

Washington también está triplicando aproximadamente el número de fuerzas ucranianas que entrena en tácticas de combate avanzadas en una base de Alemania, para ayudarles a penetrar las atrincheradas líneas rusas.

En la zona de entrenamiento de Grafenwoehr, las fuerzas ucranianas siguen un curso de cinco semanas que las prepara para realizar maniobras avanzadas de armas combinadas con vehículos de combate Bradley, Paladines M109 y vehículos blindados de transporte de soldados Stryker. Los primeros 600 soldados ucranianos completaron el curso el mes pasado y mil 600 más están en formación.

La ayuda también incluirá piezas de repuesto y equipos para el mantenimiento y reparación de vehículos.

El anuncio llega tras una breve reunión celebrada el jueves entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en un encuentro de altos diplomáticos del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. Fue la conversación en persona de más alto nivel entre ambos países desde la invasión rusa de Ucrania, pero no hubo indicios de ningún movimiento para aliviar las intensas tensiones entre ambas naciones.

Blinken señaló que le dijo a Lavrov que Estados Unidos seguiría apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

Lavrov, que no mencionó haber hablado con Blinken cuando ofreció una rueda de prensa tras la reunión, dijo a los periodistas que Moscú seguiría con sus acciones en Ucrania.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos