Exagente de la DEA: “sin los cárteles de EU, los de México no funcionan”

Denuncia que los capos de la droga tienen más poder que el Presidente y que la política antidroga de ambos países fracasó. Mientras persista la demanda, la guerra no parará, afirma

San José.— El estadounidense Phil Jordan, un experimentado exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que “los patrones o capos de la droga tienen cada vez más control de México y más poder que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tienen el poder ahorita. Mandan sobre México y eso no es bueno para México ni para Estados Unidos”.

En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Jordan aseguró que en EU “tenemos muchos cárteles” en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston o Washington, y subrayó que “los cárteles de México no pueden funcionar sin la ayuda de las organizaciones criminales” estadounidenses.

Jordan forjó una carrera de 30 años —de 1965 a 1995— en la lucha contra el narcotráfico mundial como agente del gobierno de EU, primero en oficinas de varias instituciones federales y, a partir de 1973, en la DEA.

Con la experiencia que acumuló en una fase de su carrera como jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Jordan ofreció un diagnóstico crudo y directo: la política antidroga de López Obrador y del presidente de EU, Joe Biden, fracasó y “lo mejor” que le podría ocurrir a ambos países es que los dos gobernantes concluyan sus gestiones.

Ya jubilado, sonrió agradecido, narró que “va bien todo” en su recuperación de una cirugía en la espalda a la que se sometió la semana anterior y, sin titubear, aclaró de inmediato al iniciar el diálogo con este diario: “Pero no va bien todo entre EU y México”.

La plática se realizó el miércoles anterior, en el contexto de la crisis que estalló por el secuestro, el viernes 3 de este mes, de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas presuntamente por el Cártel del Golfo, uno de los más peligrosos de México. El martes fueron halladas las cuatro víctimas: dos fallecidas, una herida y otra sana y salva. El caso atizó la tensión bilateral en un entorno en el que la administración Biden descartó el miércoles pasado declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. La designación habría dejado libre de ataduras a Washington para actuar contra las narcomafias, con riesgos al respeto de la soberanía de México. (El Universal)

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos