La carestía en ese sector fue de 5.5% en febrero y se relaciona con alzas salariales e insumos caros, opinan expertos; cuadernos y carpetas, lo que más subió, según el Inegi
La inflación general moderó su avance el mes pasado, pero no fue así en el caso de las colegiaturas, libros y útiles escolares.
El Inegi dio a conocer que la inflación escolar llegó a 5.5% en febrero y se trata del mayor registro en 14 años, desde julio de 2009, cuando fue de 5.8%.
En particular, las colegiaturas en instituciones privadas se encarecieron 4.8%, el incremento más alto en cuatro años.
Para el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, esto tiene que ver con los mayores sueldos de maestros, los cuales representan un costo directo importante en los centros educativos desde preescolar hasta profesional.
Adicional al pago de salarios, hay un conjunto de cuotas que los centros educativos cargan a los padres de familia y que se cobran por separado, como las administrativas, costos de incorporación oficial, expedición de títulos o constancias, además de servicios asociados, como clases de natación o música, por ejemplo.
Normalmente las escuelas cobran 12 meses de colegiatura por año, aun cuando estén de vacaciones. Sin embargo, si sumamos las cuotas adicionales, los usuarios del servicio terminan pagando aproximadamente 14 meses al año, estimó Tenorio.
Las colegiaturas que más subieron fueron las de preescolar, cuya alza llegó a 5.7%; seguidas de la primaria y la universidad, con incremento de 5% en cada caso, de acuerdo con el Inegi.
Esto se debe a que hay gran demanda por parte de los padres de familia, sobre todo por los horarios. Por ejemplo, en las escuelas de preescolar privadas tienen cuando menos una hora más de atención a alumnos y eso ayuda mucho, sobre todo en los tiempos de apoyo que necesitan las madres que trabajan y atienden a hijos, detalló el académico.
Útiles escolares
Los libros se encarecieron 6.1%, mientras plumas y lápices 9%. No obstante, los cuadernos y carpetas encabezaron la carestía, pues su precio se disparó 18.9%.
Esto se relaciona con el aumento en costos de insumos usados para fabricar papel, tinta, pegamento y empaque, explicó Norma Flores Berrios, presidenta de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sin embargo, señaló que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor. En particular, indicó que los costos para la fabricación de papel se elevaron debido a la crisis mundial en el sector, escasez de celulosa y falta de acciones concretas a fin de separar residuos para reciclar, aunado al desequilibrio entre la demanda y la oferta.
“El encarecimiento de la educación privada en México la hace cada vez más inaccesible, porque es claro que son cuotas que merman sustantivamente el ingreso de las familias, pero los padres hacen un sacrificio enorme con tal de que sus hijos tengan profesores siempre presentes, que no tengan reuniones de sindicatos, sin calendarios educativos reducidos, en fin, para que puedan tener una mejor educación”, comentó Raymundo Tenorio.
Hacia adelante, el investigador prevé que la educación se va a seguir encareciendo debido a que “el movimiento de nuestra pirámide poblacional está incrementando la demanda de educación media y superior, mientras en el caso del nivel básico se está reduciendo”.
Cede tasa general
El Inegi dio a conocer que la inflación nacional llegó a 7.6% en febrero, su menor tasa desde marzo del año pasado. El resultado sorprendió a analistas, pues ninguna de las 34 instituciones consultadas por CitiBanamex esperaban un registro tan bajo.
Oxford Economics era el participante más optimista, cuya expectativa era que la inflación llegaría a 7.63%.
En CitiBanamex estiman que la inflación va a retomar “una tendencia gradual a la baja luego de la sorpresa al alza de enero”, para terminar el año en 5.2%.
Yucatán sufrió una inflación de 9.8%, la mayor del país; seguido de Oaxaca y Michoacán, donde hubo una carestía de 9.2% en ambos casos. En el otro extremo, como las entidades con menor inflación, se encontraron Sonora, Ciudad de México y Tabasco, con alzas de 6.6% en las tres.