JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Zamora, ciudad hermana de El Monte, Calif, EE.UU.

De izquierda a derecha: Jesús García López, diputado por Zamora; Don Leopoldo el traductor, don José González Ceja, Presidente Municipal de Zamora y dos de los visitantes de El Monte, Calif.

         En el año de 1965, nuestra ciudad se hermanó con El Monte, California, el hecho se realizó bajo el programa denominado de Pueblo a Pueblo, instrumentado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La hermandad consistía en proporcionarse ayuda mutua, saliendo nuestra ciudad más beneficiada que la estadunidense, pues aún recordamos los apoyos recibidos: Ambulancia para la Cruz Roja; un camión cisterna para el cuerpo de Bomberos voluntarios de entre algunos otros apoyos más.

         Los preparativos, iniciando con el acuerdo de cabildo que aceptó la hermandad, hasta la formación del Comité de Recepción, fueron narrados con precisión y puntualidad por nuestro buen amigo don Delfino Niño Vázquez en el Semanario Guía. A poco de cumplirse medio siglo del acontecimiento, creemos útil recordar tan significativo acontecimiento:

         “El 7 de mayo próximo pasado, en asamblea extraordinaria, el H. Ayuntamiento determinó declarar procedente establecer relaciones de hermandad con El Monte, Calif., Estados Unidos, culminando así una serie de gestiones iniciadas por las autoridades de aquella población norteamericana.

         El Monte, Calif. es una ciudad con algunas características de la nuestra; más o menos coinciden en el número de habitantes y sus principales actividades; la agricultura por ejemplo.

         La idea general que sigue el Plan de Pueblo a Pueblo es obtener un intercambio en diversos aspectos: culturales, demográficos, estudios económicos, etc. así como establecer una relación de hermandad, conocerse con alguna amplitud, ayudarse en la solución de ciertos problemas, promover la afluencia turística.

         En los Estados Unidos se mantiene actualmente esta forma de acercamiento con otras ciudades, diseminadas en casi todo el mundo; una comisión especial estudia previamente las características de las poblaciones que se desea poner en contacto y una vez realizados los trámites legales, se declaran ambas ciudades en hermandad.

EL PRIMERO DE JULIO LLEGARÁ A ZAMORA COMISIÓN DE EL MONTE.

         Según nos informó el Lic. José García Arévalo secretario del Ayuntamiento, el primero de julio próximo llegará a esta ciudad la primera comisión procedente de El Monte, Calif. para establecer el primer contacto directo, recibir una copia del acta de cabildo en la que se declara a aquella población hermana de la nuestra, un pergamino alusivo y permanecer unos días entre los zamoranos.

         Aquí se creará asimismo una comisión que se encargue de mantener las relaciones a que hacemos mención que, sin duda, deberá rendir un mutuo beneficio” (DNV) (David Niño Vázquez). (Guía Nº. 675. Junio 20 de 1965. P. 10)

RECIBAMOS CON ENTUSIASMO A NUESTROS VISITANTES DE EL MONTE, CALIFORNIA

         “Un gran programa se ha preparado para recibir a nuestros visitantes de El Monte, California, que llegarán el próximo primero de julio, para establecer el primer contacto con los zamoranos, en la iniciación del programa De Pueblo a Pueblo, que ha unido a nuestra ciudad con aquella población norteamericana.

         Pero para realizarlo se necesitará la colaboración de todos, ya que en dicho programa se hallan incluidas autoridades, clubes de servicio, escuelas, etc.

         Como informamos anteriormente, el programa De Pueblo a Pueblo, instituido por los Estados Unidos tiene como propósito fundamental un mayor acercamiento del pueblo norteamericano con el resto del mundo. Casi todas las ciudades de la Unión Americana tienen poblaciones “hermanas” en todo el mundo, con las que intercambian ante todo amistad, de la cual se derivan mutuos beneficios en lo cultural, profesional, económico y de muchos otros aspectos más.

         Se busca que las poblaciones que van a hermanarse, reúnan algún parecido, tanto en su importancia, número de habitantes, actividades, etc. Así, El Monte, Calif. se escogió para que realizara con Zamora dichas relaciones.

         Es obvio que en muchos aspectos, las ciudades norteamericanas dan más de lo que reciben en cuanto al sentido material de las cosas. Es decir, en nuestro caso creemos que Zamora resulte mayormente beneficiada al unirse con El Monte, en cuanto que nosotros tenemos más problemas por resolver. (Uruapan, por ejemplo, recibió de su ciudad hermana un obsequio consistente en equipo para su cuerpo de bomberos).

         Sin embargo, lo anterior no significa que nos lleve únicamente el interés de recibir obsequios de nuestros vecinos, lo que no sería precisamente digno, al entablar con ellos relaciones en forma tan especial, pero sí es seguro que tengamos de ellos orientaciones muy útiles, basadas en la técnica de su pueblo más avanzado, que coadyuven a la solución de no pocos de nuestros problemas actuales.

EL COMITÉ DE RECEPCIÓN ESTÁ LISTO Y ACTIVO

                Personas de toda solvencia y dinamismo sin tacha han sido designados para integrar el comité de recepción, que prepara una magna bienvenida a nuestros visitantes.

                Presidente, Sr. José González Ceja; Secretario, Sr. Gregorio Álvarez; Tesorero, Sr. Miguel Mendoza; Vocales señores Roberto Castellanos, Gabriel Reyes, Héctor Pantoja, Aurelio Herrera, Coordinador general, Sr. Francisco Elizalde; Subsecretario, Sr. Profr. Salvador Gutiérrez y Subtesorero, Sr. José García León.

                La comisión de El Monte, Calif. permanecerá en Zamora cuando menos del 1º al 4 de julio; asistirá a diversos actos oficiales y eventos privados, conocerá los sitios de atractivo turístico más interesantes de la región e incluso celebrará aquí el aniversario de la independencia de su país el 4 de julio. Sabrá de nuestros productos agrícolas e industriales y también disfrutará de la hospitalidad de los zamoranos (DNV) (David Niño Vázquez) (Guía, Nº 676, Junio 27 de 1965. P. 10)

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos