Mujeres líderes, un gran impulso al país

Una de las prioridades de la subsecretaría a su cargo es transitar hacia la electromovilidad para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global

Martha Delgado dirige la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos convencida en que se deben impulsar los liderazgos femeninos desde la Cancillería, así como una visión progresista que incluya el medio ambiente y la electromovilidad en el país.

Destaca que su área fue clave para lograr que Tesla decidiera instalar una planta en México, proyecto que contribuirá a la transición de la electromovilidad, una de las prioridades de la dependencia.

Asegura que trabaja 14 horas diarias y a veces no hay descanso los fines de semana, pero todavía tiene tiempo de echarse un palomazo en el Hotel Marquis de Reforma, en la capital del país. Tanto disfruta de cantar que incluso tiene un disco titulado Luna de Miel.

Desde su oficina con vista a la Alameda Central recuerda que cuando era secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal ayudó a plantar las jacarandas que hoy florecen en un intenso color morado, mismo que es representativo de la lucha feminista del 8M.

La operación de la subsecretaría fue clave en la negociación para lograr la inversión de Tesla en México, así como en la compra de vacunas contra el Covid-19 y equipo médico en la pandemia.

Tras enterarse de que Tesla buscaba un lugar dónde instalar su nueva gigafactory, la Cancillería le solicitó formalmente a su CEO, Elon Musk, sostener reuniones con su equipo, que iniciaron el 8 de febrero de 2022.

La funcionaria recuerda que en ese periodo tuvieron que firmar acuerdos de confidencialidad para evitar la especulación de los precios de los terrenos donde posiblemente se instalaría la planta, así como sus alrededores.

“Era muy confidencial las visitas y la exploración; la verdad es que a veces pues como que es difícil guardar la secrecía de esa información, de repente nos daba un poquito de temor que se filtrara la información de que ya fue a Pachuca, de que ya fue acá”, recuerda.

Una de las prioridades de la subsecretaría a su cargo es transitar a la electromovilidad para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global, dos temas de suma importancia. Advierte que si la industria no hace este cambio, México podría tener una planta automotriz obsoleta.

Con formación en Pedagogía por la Universidad Intercontinental, también cuenta con una maestría en Sustentabilidad por la Universidad de Harvard.

Su interés por el medio ambiente y la sustentabilidad lo lleva a casa. Tiene un huerto de verdura orgánica al que le dedica sus domingos. Tiene jitomate, zanahoria, betabel, apio, espinaca, lechuga, tomate cherry y cebolla.

El año pasado viajó a la Expo Dubai, donde México ganó el trofeo de oro por el pabellón que instaló, pese a que no tenía presupuesto asignado para invertir en esta infraestructura: “Acudió Bestabeé Romero, la artista plástica mexicana, que diseñó una fachada tejida a mano por 200 tejedoras de Etzatlán, Jalisco”, comenta.

Convencida, afirma que el mayor reto que ha enfrentado hasta ahora es la búsqueda de más de 200 millones de dosis para proteger a la población del Covid-19, y lograr ser el primer país de América Latina en conseguirla. Durante las negociaciones para la obtención de vacunas comenzó a estudiar chino y continúa hasta la fecha, llegando al tercer nivel de 10 de ese idioma.

Politica exterior feminista

Martha Delgado ha sido parte de un gabinete paritario desde el año 2006, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal y esta línea se ha mantenido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la Cancillería celebra que dos de las tres subsecretarías estén encabezadas por mujeres: “Siempre hemos tenido esa mística de incluir en los liderazgos a las mujeres, de la equidad también en los cargos y no es la excepción la Secretaría de Relaciones Exteriores”, subraya.

Insiste en que México tiene una política exterior feminista que se traduce en darle oportunidades a más mujeres en el servicio exterior.

Aunque no está encargada de los consulados, comenta que cada vez que viaja al extranjero los visita para supervisar que haya una buena atención a mujeres en situaciones de violencia: “Si de por sí es duro, imagínate no estar en tu país: ¿cómo denuncias? ¿a quién recurrir en los consulados? Están ahora con esa misión de atender a las mujeres que tengan algún problema de violencia doméstica o de discriminación”.

En el interior de la Cancillería también se trabaja por un entorno más seguro, donde se puedan denunciar situaciones irregulares de acoso a las mujeres.

Para la funcionaria es importante hablar acerca de estos temas no sólo en los foros de mujeres, sino que en todos los espacios están poniendo una dimensión de género: en foros sobre paz, medio ambiente, juventud, así como derechos humanos.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos