Además de experimentar con los sustitutos de fentanilo, cárteles demuestran su poder corruptor en sectores público y privado, dice
Además de experimentar con medio centenar de sustitutos de fentanilo, las organizaciones narcotraficantes transnacionales, entre ellas los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), “inventaron” 74 precursores de dicho opioide sintético, revela el exintegrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raúl Martín del Campo Sánchez.
Hasta 2014 había cuatro tipos de fentanilo en el mundo, pero a la fecha los grupos criminales crearon nuevos precursores, lo que demuestra su “poder corruptor” en los sectores público y privado.
El actual director de Planeación en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Martín del Campo Sánchez explica que los cárteles contactan a farmacéuticas en China e India, les solicitan diversos opioides, como fentanilo u otras sustancias como metonitacina, isotonitaceno y brourfina, entre otras, y si no están restringidas por la ley no hay ningún impedimento para vendérselas.
El exfuncionario de Naciones Unidas detalla que contratan a químicos expertos o corrompen a las farmacéuticas para obtener las fórmulas de los opioides y elaborar drogas, muchas de ellas sin conocerse en el mercado y que son parte del secreto industrial.
“Los cárteles tienen dos superpoderes que aplican: uno es que contratan a gente muy capaz, tienen en su nómina a químicos que son muy capaces y su segundo poder es el corruptor, porque muchos de estos opioides son nuevos, todavía no salen al mercado, eran parte de un secreto industrial de las farmacéuticas; sin embargo, los cárteles de las drogas ya tienen las fórmulas. ¿Cómo le hicieron? Sobornando a alguien en el interior de las farmacéuticas para que les pasara las fórmulas”, explica.
Pone como ejemplo el caso de la brourfina, un opioide muy poderoso como el fentanilo y que la industria farmacéutica investiga para su comercialización como fármaco, pero que los cárteles del narcotráfico ya usan como droga ilegal.
Lo anterior, puntualiza Del Campo Sánchez, demuestra que los grupos criminales transnacionales se adelantan muchas veces a lo que se produce en la industria farmacéutica mundial, para ellos generarlo y distribuirlo en las calles.
“Los cárteles del narcotráfico lo que están haciendo es adelantarse al mercado, están viendo qué es lo que se está investigando en la industria farmacéutica para ver la manera de producirlo de inmediato”, subraya.
El exintegrante de la JIFE señaló que los tres principales sustitutos de fentanilo que utilizan a la fecha son: la metonitacina, el isotonitaceno y la brourfina.
“Esos son los tres [químicos o compuestos] que más han llamado la atención como sustitutos del fentanilo, además de los 74 nuevos tipos de la droga que ya también inventaron”, subraya el especialista.