Primera piedra de Asilo de Ancianos, en Cotija

De izquierda a derecha: P. Luis Laureano Cervantes, L.C., Superior de la comunidad local; Sr. Cura de Cotija, Héctor Villanueva; Pbro. Alfonso Sahagún; Yolanda Domínguez de Luna, Superiora General de las Siervas de la Stma. Trinidad y de los pobres, y la Presidenta Municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa.

Cotija, Mich. Tuvo lugar el pasado lunes 5 del mes en curso – Llevará el nombre de “Asilo Amor, Vida  y Esperanza Madre Vicenta Chávez” – Emprendido por la Congregación “Siervas de la Trinidad y de Los Pobres”, fundada por la cotijense Beata Vicenta Chávez.

En un ambiente de fiesta, del municipio y de la parroquia de Cotija, el Pbro. Alfonso Sahagún, Asesor general, bendijo y colocó la primera piedra del conjunto de edificios que conformarán un primer asilo formal de ancianos y ancianas del municipio de Cotija. Asilo formal, porque hasta ahora dan asistencia, en condiciones muy modestas, a un grupo pequeño de ancianas, al fondo de un espacio que se llama El Hospital, las propias hermanas trinitarias. Al lado de la primera piedra está una placa de mármol sobre una columna del mismo material en la que se lee el siguiente texto:  

Amor, Vida y Esperanza Madre Vicenta Chávez
Las S.S.T.P. Agradecen a Dios Trino
y al Pbro. Alfonso Sahagún su apoyo e impulso para esta Obra.
Cotija de la Paz, Mich.
06-Marzo-2023

Al momento de la bendición, el P. Sahagún expresó que el momento era muy importante, que implica la obra material de la obra, pero que lo más importante vendrá después, el darle vida a la institución, tarea que les va a corresponder a las hermanas trinitarias.

Antes, el nuevo párroco del lugar, Sr. Cura Héctor Villanueva, bendijo el amplio terreno de tres mil trescientos sesenta y cuatro metros cuadrados con 65 cm (3,364.65 mts2), en el que se va a construir dicho Asilo, corral o patio de la muy modesta casa que fue de la familia de la Beata Vicenta, distante poco menos de tres cuadras de la plaza municipal hacia el sur, por la calle de Mina. El espacio tenía un desnivel de 17 metros, que ya ha sido emparejado. El señor cura citó un pasaje del Evangelio de san Mateo, mostró sus complacencias por la obra y confió en la ayuda generosa de los fieles de la parroquia.

Obra de amor y de servicio

Al inicio del evento, la Superiora General de las Siervas de la Trinidad y de los pobres, Yolanda Domínguez de Luna, con sede en Guadalajara, quien vino acompañada de media docena de compañeras religiosas, y  dio los buenos días a la asamblea reunida.  Dijo serle un honor y un privilegio saludar a los presentes, entre ellos la presidenta municipal del lugar, también de nombre Yolanda, pero de apellidos Sánchez Figueroa, a varios presbíteros, a miembros de un “Comité del Asilo”, destinado a la recolección de donativos  para la gran obra emprendida y demás asistentes, todos ellos “testigos de la colocación de la primera piedra del nuevo asilo”.

A continuación, exhortó a la comunidad parroquial y a otras personas en general a ser generosas en apoyar con sus donativos a la realización de tan gran obra, histórica para Cotija. Citó palabras de una Carta del buen samaritano de la Congregación para la Doctrina de la fe, que dice: “En el contexto social y cultural actual, tan denso en desafíos en relación a la tutela de la vida humana en las fases más críticas de la existencia…las comunidades parroquiales deben trabajar con perseverancia para despertar y madurar aquella sensibilidad hacia el prójimo y su (  ). El hombre no pude encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”.

Cada uno estamos invitados –continuó– a poner nuestra granito de arena, a dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestros hermanos ancianos y ancianas vivan una experiencia en el futuro, la esperanza que se enraíza en la presencia de Dios resucitado.

Finalmente, expresó su sincero agradecimiento, primero a Dios Trino por iluminarnos y acompañarnos en el desarrollo de esta hermosa obra de amor y servicio, a los invitados de honor y comité ya mencionados, a cada uno de ustedes aquí presentes y a todos los que van a sumarse en el proyecto, aportando sus talentos o donativos económicos, porque la generosidad es un reflejo de la grandeza del corazón y lo que entregamos a los demás, nos lo entregamos a nosotros mismos.

Dios los bendiga. 

El valor de la confianza

Continuación, el P. Sahagún expresó la emoción que sentía de ver que había llegado el día de la actual ceremonia, tan felizmente llevada a cabo. Insistió en que la Iglesia universal, y más concretamente la comunidad parroquial, es una familia de fe, constituida por varias familias, en la que todos sus componentes están llamados a vivir en un nivel de vida equitativo, de acuerdo a su edad, en especial los más necesitados, que carecen de casa, de un familiar u otra persona que los acoja y, sobre todo de compañía que tal vez sea lo que más necesitan, compañía que adquieren con otros compañeros o compañeras y de personas entregadas que los atiendan. Esto último es la ejemplar tarea de las hermanas trinitarias llamadas a dar vida al nuevo Asilo.

Se preguntó quién iba a aportar los gastos elevados que va a requerir la obra, para lo que citó un pasaje del capítulo 14 del Evangelio de Lucas, a saber:

“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcular los gastos, para ver si tiene lo que necesita para acabarla?

No sea que después que haya puesto el fundamento, y no pueda acabarla, todos los que vean comiencen a hacer burla de él,  diciendo: Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar.

¡O qué rey, habiendo de ir a hacer la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede salir con diez mil al encuentro del que viene contra él con veinte mil? De otra manera, cuando  aún el otro está lejos, le envía una embajada  y le pide condiciones de paz.

Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas las cosas que posee no pude ser mi discípulo”.

Así concluye el pasaje bíblico.

Las hermanas trinitarias, que manejan el tradicional hospital tapatío de la Trinidad, ya se sentaron y calcularon los gastos, para ver si tiene lo que necesitan para acabarla. Es su confianza en Dios, que moverá los corazones gnerosos de los cotijenses y de toda persona de buena voluntad, con sentido social y cristiano, que quiera y pueda colaborar, en la medida de sus posibilidades.

Apoyo de la Presidencia municipal

A  continuación, la presidenta municipal, Lic. Yolanda Sánchez Figueroa, mostró su complacencia por  la obra en cuestión y prometió todo el apoyo y ayuda que le sea posible prestar por parte del ayuntamiento que preside. 

Proyecto de la obra

Está a cargo del Arq. cotijense Gerardo Anaya Torres, quien radica en Cancún, en donde es miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis. El mismo presentó el proyecto del Asilo.  

Ficha Técnica

A su vez, la hermana Gracia Galván, coordinadora del informal pequeño asilo existente, presentó la Ficha Técnica Asilo Ancianos Cotija, Mich., 2023:

Estacionamiento, Consultorios y Farmacia, Oficinas administrativas, Capilla, Edificio A –Cuartos privados, Edifico B –Area común, Comedor y cocina, Salón de usos múltiples, (sobre comedor) Area de lavado (sobre cocina) y Cuarto de máquinas.

Comité de Asilo

El Lic. Jesús Mendoza Mendoza, ciudadano del lugar, organizó un Comité encargado de la promoción de la construcción del  Asilo, que presentó a los asistentes. La institución ha sido ya legalmente protocolizada ante notario público. 

Se reciben donativos. Teléfonos: 394-534-24-30 y 354-541-99-90

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos