Pueblos mágicos de méxico

Coscomatepec de Bravo, Veracruz

Es un Pueblo Mágico del estado de Veracruz, Coscomatepec presenta una interesante fusión de tradiciones y cultura surgidas de siglos de historia, al abrigo de imponentes cerros, entre los que sobresale el volcán Citlaltépetl, la cumbre más alta del territorio nacional.

Este pequeño Pueblo Mágico es un lugar donde respiras aire puro y su guardián, el Pico de Orizaba, crea un hilo plateado cuando se deshiela en su cascada de Alpatláhuac. En este poblado podrás descubrir los secretos requeridos para el armado de un puro: combustión, aroma y sabor; los encontrarás en talleres de puros en los alrededores que puedes visitar; los talleres están en las mismas casas de las familias y están abiertas al público.

Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.

Los visitantes disfrutan a lo grande al presenciar danzas típicas de la región, como la de los Santiagos, antigua representación de la lucha entre Cristianos y Moros. Es una delicia dejarse embrujar por los aromas y sabores más representativos de la comida y bebida, los cuales han pasado de generación en generación como un valioso tesoro.

Entre un amplio abanico de atractivos turísticos, sobresale la Iglesia de Ixtayucan, edificio sacro construido a instancias de Fray Alonso de Santiago, quien trató de evangelizar a los indígenas de la zona durante el siglo XVII.

Aprovecha y visita los Portales frente al parque, prueba los deliciosos dulces típicos y el excelente café que ahí se sirve; acompáñalo con pan hecho en horno de leña de la panadería y sorpréndete con los curiosos nombres de algunos de sus panes como: carteras, coscorrones, doncellas, gallinas, y huapinoles.

El Puente del Virrey, cuyos orígenes datan de 1800, fue el paso utilizado por el Virrey Iturrigaray para arribar a la actual capital de la entidad veracruzana, por lo cual es un referente histórico imperdible. Por su parte, la Iglesia de San Juan Bautista, es una bella construcción del siglo XVII que preserva en su interior a uno de los tres únicos Cristos de la Agonía que existen en todo el orbe.

Al pasear por las tranquilas calles de Coscomatepec puede conocerse el Museo Tetlalpan, que cuenta con una colección de más de tres mil fotografías y piezas arqueológicas de las culturas totonaca, olmeca y teotihuacana. Este recinto museístico expone una colección permanente que incluye más de 250 piezas precolombinas halladas en el entorno de este Pueblo Mágico veracruzano.

No menos interesante es la Panadería La Fama, un negocio de gran tradición que abrió sus puertas en el año 1924. Allí se prepara rico pan artesanal a precios muy accesibles. Recomendamos especialmente comer sus deliciosas empanadas con relleno de requesón y los cubiletes.

Los senderos de Coscomatepec, ocultos entre las montañas, se prestan para la práctica del ciclismo, el rafting, el rappel y el excursionismo. Pocos Pueblos Mágicos de México son tan propicios para la aventura y el ecoturismo, gracias a su localización geográfica entre dos enormes barrancas: la del Río Atoyac y la del Río Jamapa.

Uno de los atractivos turísticos más notables de este Pueblo Mágico y toda esta región veracruzana es el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, la montaña más elevada del territorio mexicano, que con sus 5600 metros sobre el nivel del mar ofrece un entorno ideal para la práctica del alpinismo. En Coscomatepec se encuentra el acceso principal para ascender por la cara norte del volcán.

Otros lugares naturales que resultan imperdibles por su silvestre belleza en la zona son la Cascada de Alpatláhuac, a solo 8 kilómetros del pueblo, la Cueva del Presidio a 12 kilómetros y la cercana Cueva de Ixhuatlán.

Estando de paseo por esta comunidad veracruzana el ambiente colorido y apacible de Coscomatepec nos anima a bajar del coche para admirar sus calles más importantes, todas ellas colmadas de construcciones novohispanas y al mismo tiempo percibir la brisa que desciende desde las montañas. Coscomatepec es un lugar lleno de encanto que por sus muchos atractivos siempre nos deja con muchas ganas de regresar.

Altamente representativo de la oferta turística local es el Parque Constitución, el cual se localiza en el centro histórico de Coscomatepec. Es el corazón mismo de este Pueblo Mágico, ya que la vida social de la comunidad tiene su centro allí, en ese jardín urbano al cual asisten lugareños y turistas para charlar y degustar nieves de variado sabor. El Parque Constitución tiene un tradicional kiosco en su zona central y semana a semana, cada día lunes, se organiza allí un gran tianguis en el cual se llevan a cabo numerosos intercambios de productos, principalmente de productos agrícolas que se producen en el área.

También es aconsejable visitar la Iglesia de San Juan Bautista, templo que atesora en su interior una imagen del Cristo de Limpias o Cristo de la Agonía, el cual tiene fama de milagroso. También admirable es la Capilla de San Diego de Alcalá, construcción religiosa cuya construcción se remonta al año 1763. La capilla cautiva a los visitantes por su grato estilo barroco y su excelente estado de conservación.

Qué comer en Coscomatepec Pueblo Mágico

Las tradiciones gastronómicas de Coscomatepec ponen al alcance de los visitantes las usanzas alimenticias de la montaña, una mezcla variada de ingredientes típicos como el frijol, el maíz, el chile, las cebolletas, y otros más, así como también recetas de influencia prehispánica en combinación con elementos de las cocinas africana y europea.

Estando de paseo por los rumbos de Coscomatepec no dejen de probar platillos como el chilacayote con frijol tierno; el tapado de pollo, mismo que incluye una mezcla de especias que le brindan un delicioso toque agridulce al platillo; el chilatole con flor de izote, mismo que se prepara solo en ciertos periodos del año, así como también el rico chicharrón estilo Coscomatepec t los tamales preparados con flor de izote y frijol.

Qué comprar en Coscomatepec Pueblo Mágico

Ir de compras por las calles de este Pueblo Mágico veracruzano es algo tan agradable que amerita repetirse en distintas oportunidades. Uno de los productos que resulta aconsejable adquirir estando de paseo por Coscomatepec son los dulces típicos. En este caso les aconsejamos degustar los merengues, jamoncillos de cacahuate y de pepita, higos con relleno de coco, gaznates, duraznos negros, naranjas con coco y las célebres panelitas de cacahuate y de coco.

Por lo demás, Coscomatepec es un destino muy visitado por quienes gustan de comprar ropa de excelente calidad elaborada según técnicas artesanales veracruzanas. Imposible no recomendar los sarapes y ponchos realizados con lana de oveja de la mejor calidad, así como también, el calzado, cinturones, carteras, llaveros y muchos otros productos que se expenden en los locales del lugar.

De la misma manera, se pueden adquirir en los comercios del rumbo adornos y objetos de barro y tabaco de excepcional calidad. Incluso en nuestros días este último producto es exportado desde Coscomatepec hasta Cuba para la elaboración de habanos y puros.

Características:

Coscomatepec – proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje.

Se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 °C; predomina el bosque frío.

Para degustar en esta cocina de montaña existen: el chilatole, o un esquimole; que tal una gran variedad de moles; o bien barbacoa blanca; tamales de flor de izote, y tlatonile.  Para compras y recuerdos los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar; por lo que seguro encontrarás lo que estás buscando y algo más.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

  • Callejón del Cañón
  • Capilla de San Diego
  • «El nacimiento de agua»
  • Escalar el Citlaltépetl
  • Iglesia San Juan Bautista
  • Iglesia Ixtayucan
  • Museo Tetlapan
  • Palacio Municipal
  • Parque Nacional
  • Plaza Constitución
  • Posada del Emperador
  • Puente del Virrey
  • Talleres de puros
  • Tianguis de los lunes

Festividades:

  1. San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración al Patrono.  
  2. San Juan Bautista, el patrono, 24 junio. Celebración al Patrono.  
  3. Rompimiento del sitio, 3 – 4 octubre. Conmemora las acciones del General Nicolás Bravo.
  4. Honores a la Virgen de Guadalupe, 2 – 12 diciembre. Fiesta con la danza de los Santiagos.
  5. Posadas, 16 – 24 diciembre. Fiestas navideñas tradicionales.

Ubicación:

A 50 min de Córdoba; 2 h de Veracruz; 2:20 h de Xalapa; y 3 h de Puebla

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Está flanqueado al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano