Regresa a Oaxaca la Feria del Tejate de San Andrés Huayapam, tras 3 años de ausencia

Además de la famosa bebida fresca de los Valles Centrales, los participantes también ofrecerán alimentos derivados del cacao y el maíz, como nicuatole, panqué, galletas, nieves e incluso cremas de mezcal

Oaxaca de Juárez.- La Feria del Tejate de San Andrés Huayapam regresa este 2023, luego de tres años de ausencia, en su edición XXI, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de abril a partir de las 10 de la mañana.

La Unión de Mujeres Productoras del Tejate, el presidente municipal de la comunidad y autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno del estado informaron que participarán en la feria 120 productoras de tejate.

Además de la famosa bebida fresca de los Valles Centrales de Oaxaca, los participantes también ofrecerán alimentos derivados del cacao y el maíz, como nicuatole, panqué, galletas, nieves e incluso cremas de mezcal sabor tejate.

Margarita Isabel García Pacheco, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Sabor a Huayapam” refirió que para quienes no conocen el tejate, “es una bebida heredada desde la época de nuestros ancestros, cuyos ingredientes son el agua, el maíz y el cacao, la cual ha evolucionado, pero es más auténtica, se sazona con semilla de mamey y la flor de rosita, endémica de la población”. 

Por su parte, Austreberta García, directora de Cultura de San Andrés Huayapam destacó que la feria es un proyecto que ha hecho crecer a la comunidad: “el tejate es una bebida tradicional que ha traído muchos beneficios a la población”.

Además, dijo que en esta ocasión se pide a quienes asistan que lleven un vaso para evitar el uso de desechables, aunque para quienes lo deseen, la bebida se servirá en las tradicionales jícaras. 

Siguiendo los ejes en materia turística, la Sectur trabaja con los municipios para incentivar este tipo de actividades, manifestó Fernanda Schmidt, subsecretaria de Operación Turística de la Sectur. “Sabemos que la gastronomía oaxaqueña es uno de los principales atractivos, reconocida a nivel nacional e internacional, porque recurre a una gran variedad de ingredientes únicos y por el significado que tiene para nuestros pueblos originarios”.

En su intervención, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Abel Pacheco García aprovechó la ocasión para invitar a conocer esta feria que, en su última edición tuvo un registro de 60 mil visitantes, por lo que espera superar esta cifra para este año.

En la actividad en la que también estuvo presente Maribel López Villatoro, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Sectur, se dio a conocer que por la mañana se realizará una carrera atlética denominada “La Ruta del Tejate”, la inauguración será a las 10 y culminará a las 16 horas con la presentación de la Guelaguetza, para cerrar con broche de oro esta tradicional feria.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos