“Ser del sexo femenino en México duele”

Se deben denunciar las abusos, gritarlos, la crueldad no es normal, afirma

En el actual contexto de violencia que enfrenta el país, el ser mujer duele, señala la diputada federal del PRI Eufrosina Cruz Mendoza, quien comenta que las mujeres deben visibilizar las agresiones, gritarlas y denunciarlas, porque la violencia contra ese sector de la población no es normal.

“Vivimos en un contexto en el que nos duele ser mujeres, no importando tu estrato social y nos duele más porque en este país 14 mujeres son asesinadas diariamente, porque una niña es entregada en matrimonio, porque México ocupa el primer lugar en pornografìa infantil”, señala la política oaxaqueña.

La diputada Eufrosina abrió brecha en muchos sentidos, se reveló frente a los usos y costumbres de su pueblo natal Santa María Quiegolan, donde se obligaba a casarse a las niñas de 12 años de edad. Por ello, salió de ahí, se preparó y decidió incursionar en el mundo de la política.

Autora del libro Los sueños de la niña de la montaña, la legisladora recuerda que su mejor amiga, que en ese entonces tenía 40 años de edad, fue víctima de feminicidio. Por ello, subraya que “la violencia debe hablarse y señalar a quien la comete, porque si no lo hacemos, el día de mañana van a acallar nuestra voz y ya no queremos más voces silenciadas”, destaca.

Cruz Mendoza asegura que admira “un chingo” a las mujeres que participan en la movilización del 8 de marzo, y agrega que el salir a las calles ese día es un logro para gritar esas violencias “y no duela ser mujer en este país”.

La legisladora asegura que uno de los mayores problemas que enfrenta una mujer cuando acude a denunciar algún tipo de agresión, es que no le creen, lo cual genera una doble victimización.

“El problema es que no nos escuchan. Creen que es un chisme de viejas, como ellos dicen. Cuando una mujer denuncia es porque ya siente el miedo, es porque ahí está ya el rostro de la muerte”, advierte.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos