J. Luis Seefoó Luján
Reivindicar los derechos de la mujer en un espacio de fuerte peso conservador -como Zamora y su región- es una acción “contracorriente” necesaria, indispensable en esta sociedad dinámica, cambiante.
Durante años se ha naturalizado que la mujer perciba un salario menor que el hombre, que realice labores desgastantes –como cuidar enfermos- y que no ocupe puestos de dirección.
Contra la idea de celebrar como si fuese una fiesta el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2023, en El Colegio de Michoacán (Martínez de Navarrete y Avenida del Arbol) tendrá lugar una reunión de activistas, funcionarios públicos y académicos con el objeto de visibilizar la condición de la mujer en la actualidad y de imaginar ¿Qué podemos hacer en pro de una sociedad más civilizada que tenga en el centro derechos negados a lo largo de la historia?
No olvidar
El 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora se impulsó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague en 1910. Los primeros actos se llevaron a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria Dinamarca y Suiza.
8M no surge porque el amante enamorado obsequió unos chocolates a su novia, menos porque el patrón regaló flores a sus trabajadoras, ¡no! Hechos dolorosos han motivado dicha conmemoración como la muerte de 146 mujeres en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York debido a un incendio ocurrido el 25 de marzo de 1991.
Tampoco el moño simbólico de color violeta (¿morado?) está relacionado con poesía amorosa. Las y los historiadores del movimiento obrero coinciden en la construcción de este imaginario social: el color violeta del humo generado por el incendio en que murieron las obreras textiles calcinadas.
Entre los muchos pendientes
En todas las dependencias –incluyendo instituciones académicas y gubernamentales- donde se sub contrata personal (intermediación, out sourcing), ¿son las mujeres las más perjudicadas en horarios, salarios y prestaciones?
En el aplazamiento de la edad matrimonial “proteger a las niñas”, ¿ha resultado peor el remedio que la enfermedad al cursar las adolescentes mayores obstáculos para acceder a la cobertura del IMSS en su papel de no esposa legalmente formalizada?
Los dos o tres feminicidios tipificados por mes en todo Michoacán, ¿no ocultan un sesgo machista? ¿Son sólo homicidios?
¿El gobierno municipal de Zamora no otorga la seguridad médica a los esposos de trabajadoras por falta de presupuesto o por una posición política? ¿El trabajador varón sí goza del derecho de asegurar a la esposa, pero a la inversa no?
¿De veras la agroexportación contrata más mujeres en el despate y empaque porque ellas son “más delicadas y responsables que los varones” o porque ha sido una mano de obra oles
Que existan –proporcionalmente- más directivos hombres (en todos los espacios). ¿Es mera coincidencia o resultado de desconocer derechos de la mujer?
Comparativamente, la “limitada” investigación y producción de anticonceptivos aplicables al hombre y la abundante oferta de medios usables por la mujer, tiene que ver con visiones machistas o ¿es un resultado fortuito?
¿Qué esperamos de la reforma a la legislación sobre violencia vicaria en Michoacán publicada el 28 de febrero de 2023?
No están todas, ni todos los que son
El programa del miércoles 8 de marzo incluye tres bloques. El primero de 16:30 a 18:00 horas se titula “Mujer en contextos de violencia” y en él se abordarán estos tópicos: mujer objeto y sujeto de violencia (J.Luis Seefoó Luján), migración y desplazamientos forzados (Virginia Betancourt Ramos), Desaparición forzada: ¿Quién carga las consecuencias (Judith Abarca Vázquez) y Alcances y límites de los derechos de la mujer en materia de derecho familiar y civil (Juan Jaime Contreras Vega, visitador CEDH).
El segundo bloque, de 18:00 a 18:40 horas, contiene esta temática y ponentes: Trabajo doméstico, agrícola e industrial (Lucie Crespo Stupková) y El Rompe- cabezas de la lucha sindical de las obreras de la fresa (Itzayana Irán Tarelo Licea y Gladys Madrigal Tapia).
Finalmente, el tercero, de 18:40 a 20:00 horas, ofrece la mirada de algunos programas gubernamentales que para la mujer se instrumentan desde el gobierno municipal de Zamora: Aspectos normativos de las políticas municipales relacionadas con la mujer (María Guadalupe Sánchez Orozco, regidora) y Operatividad del Instituto de la Mujer: servicios prestados (Lorena Aguilar González, directora).
Es un evento abierto a todo el público y se espera un diálogo respetuoso y productivo.
Zamora, Michoacán, 3 de marzo de 2023