Las mujeres han enfrentado barreras y numerosas dificultades para destacar en el campo científico y tecnológico, sin embargo, algunas de ellas han llegado más allá de las estrellas
Si bien, el espacio es un lugar que ha despertado la curiosidad y el interés de miles de personas a lo largo de la historia, no todas han tenido las mismas oportunidades para estudiarlo y explorarlo. En particular, las mujeres han enfrentado barreras y numerosas dificultades para destacar en el campo científico y tecnológico.
A pesar de ello, hay algunas expertas que han logrado combatir la brecha profesional y contribuir al avance del conocimiento y la exploración del espacio con su talento, dedicación y valentía.
Aquí te contamos de tres mujeres que lo conquistaron con sus logros pioneros e inspiraron a otras mujeres a ir más allá de las estrellas…
Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer astronauta en viajar al espacio y la única en realizar una misión espacial en solitario el 16 de marzo de 1963: a bordo de la nave soviética Vostok-63.
Tereshkova tuvo interés en los saltos de paracaídas a temprana edad y fue ello lo que llamó la atención de las autoridades del programa de cosmonautas para elegirla como la candidata ideal.
El expresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética , Nikita Khrushchev, (1953 y 1964) seleccionó a cuatro mujeres para que fueran entrenadas para el vuelo, sin embargo, Valentina fue la única que completó la misión espacial.
A principios de la década y con el objetivo de lograr la hazaña primero que los estadounidenses, la mujer completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en tres días y recogió datos sobre la atmósfera, el campo magnético y los rayos cósmicos.
De acuerdo con “El País”, fue nombrada con el Orden del Mérito a la Patria y la Orden de Honor por su aporte a la conquista del espacio y a la unión científica, cultural y social internacional.
“En la Tierra, los hombres y las mujeres corren los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo con el espacio?».
Sally Ride
Sally Ride fue la primera mujer norteamericana en viajar al espacio a bordo de la nave Challenger, en 1983, además se trató de la cosmonauta más joven en órbita en una época importante de la aviación espacial.
La nacida en Los Ángeles California fue aceptada en la NASA en 1978 cuando respondió a un anuncio en el periódico en el que se solicitaban astronautas.
La también física se consideraba a sí misma como una feminista. “Una feminista es cualquiera que apoye los derechos de las mujeres y las prioridades de las mujeres. No podría estar haciendo este trabajo si no apoyara los derechos de las mujeres y las prioridades de las mujeres”, dijo en una conferencia ante la Organización Nacional de Mujeres dos meses después de regresar del espacio, señaló la AP.
Por otra parte, fue la tercera mujer en viajar al espacio internacionalmente y trabajó con el brazo robótico que lanzaba satélites. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y fundó una organización para promover las carreras STEM (Ciencia y tecnología) de las niñas.
Katia Echazarreta
Katia Echazarreta es una joven de 26 años, originaria de la ciudad de Guadalajara, que migró a los Estados Unidos desde pequeña. De acuerdo con la página del San Diego City College, donde la ingeniera electrónica estudió, ella siempre soñó con explorar el cosmos.
La profesionista viajó al espacio a bordo de la nave NS-21 de Blue Origin y se convirtió en la primera mujer de origen mexicano en explorar el Universo.
El viaje lo realizó el pasado junio junto a seis cosmonautas y el suceso inspiró a artistas que pintaron su rostro en murales. La ingeniera ha sido invitada a dar conferencias e incluso ya cuenta con su propia «Barbie» haciendo honor a la icónica frase: «Sé lo que quieras ser».
«Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debería enfocarme en algo más ‘serio”, compartió a través de un tuit, previo al lanzamiento de la nave.
Con información de “El País” y Agencias.