Veto de AMLO deja al Inai casi inoperante

El Presidente hace uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del instituto, dice Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de veto a la designación del Senado de la República de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, lo que pone al organismo garante de la transparencia al borde de la inoperancia. 

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio a conocer la tarde de ayer que el Presidente de la República ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del Inai.

La designación de Rafael Luna Alviso, del pasado miércoles 1 de marzo, fue criticada por una parte de la oposición, al considerar que se trató de una imposición de Ricardo Monreal, ya que fue su colaborador cuando fungió como jefe delegacional en Cuauhtémoc. 

Además, aunque se logró la mayoría calificada, con 74 votos de todos los grupos parlamentarios, el nombramiento de Luna Alviso fue descalificado por algunos panistas como Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, y hasta por senadores de la propia bancada de Morena, al haber ocupado el penúltimo lugar en las evaluaciones a las que fueron sometidos los aspirantes. 

Al señalar que el veto ejercido por el presidente López Obrador tiene pleno fundamente legal, el senador Monreal Ávila advirtió que a nadie debe causarle extrañeza que el Mandatario objete estos nombramientos, pues es conocida su postura en el tema de la integración de los órganos autónomos. 

El legislador recalcó que esta decisión del Presidente de la República es una muestra de que en México “sin duda vivimos una auténtica división de poderes y un equilibrio entre los mismos, que es con lo que siempre soñamos quienes nos dedicamos a la actividad pública y encabezamos o integramos alguno de los poderes”.


En un video publicado en redes sociales, Ricardo Monreal explicó que la Cámara de Senadores deberá analizar una nueva propuesta para la designación de los comisionados, a fin de presentarla ante el pleno.

Enfatizó que insistirá en la construcción de acuerdos y consensos para no poner en riesgo las labores de esta institución tan importante”, y confió en que el Senado tendrá la capacidad para encauzar un nuevo proceso para la designación de los dos comisionados que con esta decisión del jefe del Ejecutivo permanecen pendientes, antes del próximo 31 de marzo, cuando concluye la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña, pues de lo contrario el Inai dejará de funcionar, al quedarse con solo cuatro de los siete integrantes del pleno.

Ahora, el Senado de la República deberá hacer una nueva propuesta que tendrá que ser aprobada por las tres quintas partes de los legisladores presentes en el pleno, lo que equivale a 60% de los asistentes, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 9 del apartado “A” del artículo sexto constitucional.

Esta nueva propuesta puede hacerse de entre los aspirantes que ya han sido evaluados o, en su defecto, emitirse una nueva convocatoria para el registro de los interesados. 


En caso de no alcanzarse los votos a favor de las tres quintas partes de los senadores, la Cámara Alta hará la designación directa, sin intervención del Ejecutivo, pero siempre que los nombramientos alcancen la mayoría calificada. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos