Si tu próximo plan es un viaje en autobús, debes considerar la cantidad de equipaje que podrás llevar; al respecto se ha posicionado la Profeco para orientar a los consumidores.
Si este próximo megapuente de marzo ya tienes planes de salir a la playa o algún otro destino y quieres viajar en autobús, algo que tal vez no te habías preguntado, pero que es de suma importancia, es cuántas maletas puedes llevar y a partir de qué cantidades debes pagar extra.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada persona que compra un boleto para viajar en autobús tiene derecho a llevar consigo equipaje que pese hasta 25 kilogramos.
Se detalla que parte del equipaje que llevas puede ir contigo cuando abordes el transporte, siempre y cuando no estorbe, moleste o comprometa la seguridad de los demás pasajeros.
El equipaje que es bastante voluminoso puede ir en el área de carga del autobús y no tiene costo alguno que vaya en esa área.
Además, la empresa transportadora debe proporcionarte un comprobante que respalde la cantidad de equipaje que llevas a bordo.
Recomendaciones para viajar en autobús
Según el sitio web de Flecha Roja, empresa conocida por realizar viajes por todo México en autobús, estas son alguna recomendaciones para cuando viajas por carretera:
- Lleva contigo una identificación oficial con fotografía, puede ser tu INE, pasaporte o cartilla militar.
- Compra con anticipación tus boletos de autobús, en especial cuando hay periodos vacacionales o son días festivos, ya que con frecuencia estos se agotan.
- Es recomendable que tu viaje sea por la noche, para que tomes una siesta y descanses como habitualmente lo haces.
- Lleva tu boleto a la mano al momento de abordar, así agilizarás el proceso de subir junto con los demás pasajeros. Una vez dentro, procura tenerlo a la mano para cualquier aclaración.
- Si tu maleta se quedó en la parte de carga, ubica bien la zona, para cuando descarguen, sea mucho más fácil y rápido obtenerla.
¿Cuáles son tus derechos cuando viajas en autobús?
La Profeco detalla que estos son tus derechos como consumidor al elegir viajar en autobús:
- Deben respetar los precios, los horarios y el tipo de servicio que se específica en tu boleto.
- Las líneas de autobuses deben ofrecer un seguro que cubre gastos médicos e indemnización por muerte si hay algún accidente.
- Debes responder si pierde tu equipaje o si se daña, por ello es importante que conserves tu boleto y el comprobante del equipaje.