Actualmente, la Iglesia en Brasil tiene un total de 326 obispos activos y un total de 157 obispos eméritos, es decir, aquellos que, según el Código de Derecho Canónico, pierden “su oficio por límite de edad o renuncia aceptada”.
(ZENIT Noticias / Aparecida).- El 19 de abril, a las 8:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de apertura de la 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (AG CNBB) en el Centro de Convenciones Padre Vítor Coelho de Almeida, en el Santuario Nacional de Aparecida, en Aparecida (SP). La reunión del episcopado brasileño se extiende hasta el día 28, con 22 sesiones a lo largo de dos semanas.
Dada la proximidad del evento, el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) publicó datos actualizados sobre el episcopado en Brasil, con informaciones que muestran datos sobre circunscripciones eclesiásticas, diócesis vacantes, número de obispos activos y eméritos.
Actualmente, la Iglesia en Brasil tiene un total de 326 obispos activos y un total de 157 obispos eméritos, es decir, aquellos que, según el Código de Derecho Canónico, pierden “su oficio por límite de edad o renuncia aceptada”.
Diócesis o circunscripciones eclesiásticas
La Iglesia en Brasil tiene 279 circunscripciones eclesiásticas, es decir, territorios o “Iglesias Particulares” encomendadas al cuidado de un obispo. La circunscripción eclesiástica puede ser una prelatura, una diócesis, archidiócesis, eparquía o exarcado para los fieles de ritos específicos, y también circunscripciones que no tienen limitación territorial, como la administración apostólica personal.
Según la información sistematizada por la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) las circunscripciones eclesiásticas se dividen de la siguiente manera:
219 son diócesis,
45 arquidiócesis,
7 prelaturas,
3 eparquías,
1 exarcado,
1 de rito propio,
1 militar ordinariato,
1 administración apostólica personal y
1 archeparquía.
Cada uno de ellos tiene un obispo elegido por el Papa para administrar el gobierno pastoral.
Diócesis vacantes
El informe muestra que, hasta este miércoles 12 de abril, 11 diócesis brasileñas están vacantes, es decir, sin el obispo titular al frente del gobierno. Dimisión, traslado, muerte o pérdida del cargo son algunos de los motivos que pueden dejar vacante una sede, expresión que proviene del latín que significa trono vacío y que es utilizada por la Iglesia para decir que una Sede Episcopal está sin su ocupante en el gobierno pastoril.
Durante este período, la Iglesia particular está al cuidado de un administrador diocesano, elegido por el Colegio de Consultores, que puede ejercer ciertas funciones limitadas por el Código de Derecho Canónico; o por un administrador apostólico, un obispo designado por el Papa.
Echa un vistazo a las 11 diócesis vacantes a continuación:
Diócesis de Almenara (MG)
Diócesis de Amargosa (BA)
Diócesis de Cametá (PA)
Diócesis de Divinópolis (MG)
Diócesis de Januária (MG)
Diócesis de Jataí (GO)
Prelatura de Marajó (PA)
Diócesis de Parnaíba (PI)
Diócesis de Quixadá (CE)
Diócesis de Tubarão (SC)
Diócesis de Tocantinópolis (TO)
El miércoles 12 de abril fueron nombrados nuevos obispos para las diócesis de Cametá, en Pará , y Almenara, en Minas Gerais . Sin embargo, estas dos diócesis dejarán de estar vacantes sólo después de la ordenación e instalación de los nuevos obispos. Por lo tanto, todavía se cuentan junto con el número total de vacantes.
El balance de la Secretaría Técnica ya contabilizó el número total de distritos eclesiásticos y diócesis, la diócesis de Araguaína, en Tocantins, creada el 31 de enero por el Papa Francisco. Su instalación se realizará el día 15 de abril.