Barra de Abogados de NY condena ataques contra la Suprema Corte y la ministra Norma Piña

En un comunicado, titulado “Segunda Declaración Condenando los Ataques del Presidente de México a la Independencia Judicial”, la New York City Bar expresó su preocupación por los ataques desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la independencia del poder judicial en México

La Barra de Abogados de Nueva York condenó este lunes los ataques del presidente de México “contra la independencia del poder judicial”, particularmente los emprendidos contra la ministra Norma Piña.

En un comunicado, titulado “Segunda Declaración Condenando los Ataques del Presidente de México a la Independencia Judicial”, la New York City Bar expresó su preocupación por los ataques desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la independencia del poder judicial en México.

Se trata de la segunda vez que la Barra de Abogados de Nueva York  se expresa sobre el tema, después del comunicado emitido el 1 de agosto de 2022. Desde entonces, lamentó, el presidente López Obrador “ha intensificado sus ataques al poder judicial de México, enfocándose, en los últimos meses, en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de México, la ministra Norma Piña”.

Fundada en 1870, la Barra de Abogados de Nueva York tiene más de 23 mil miembros, no sólo en esa ciudad, sino a lo largo de Estados Unidos y en más de 50 países.

Para la institución, este tipo de ataques, “comprometen la autonomía del poder judicial  y ponen en peligro el Estado de derecho en México”.

Recordó que en agosto pasado, la Barra de Abogados ya condenó los “comentarios  del presidente López Obrador sobre la apertura de investigaciones a jueces que han emitido decisiones contrarias al interés del gobierno”, y consideró que ese tipo de declaraciones, o incluso amenazas, “interfieren con la independencia judicial”. En su momento la Barra instó al gobierno de López Obrador a “respetar la independencia judicial, de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos