Décimas

Benjamín González Oregel

            1.– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) son permanentemente evaluadas. “Todos los días se trata de certificar que las condiciones de los migrantes que están en los diferentes centros de atención sean las óptimas, que se les proporcione alimentación adecuada, que haya atención de salud y mejores espacios para la convivencia, para hacer más grata su estancia en territorio mexicano o en las estaciones de migración”, señaló en la mañanera del pasado jueves.

Tal vez López, su paisano,
El que en Palacio habita,
Le ha puesto una pruebita.
A Adán, al que dice hermano.
Aunque parezca lejano,
AMLO ya prepara el teatro;
Pues junio, del veinticuatro,
Está al doblar la esquina.
Contra Adán, no hay inquina;
Tan sólo le puso un cuatro.

            2.– La Cámara de Diputados aprobó de madrugada, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos, de los que más de 4 mil millones se concentran en 11 clientes. En una discusión de las 3 a las 6 de la mañana del miércoles, diputados de oposición reprocharon que con la desaparición de la FND será imposible conocer los nombres de esos deudores. Esa cifra contrasta con la cartera vencida de 961 pequeños productores, que asciende a sólo 190 millones de pesos, esto es, 2.7 por ciento del total. Las principales impugnaciones provinieron del PRI que todavía cuenta con amplia base campesina. «Morena se alegra de la extinción de la financiera, pero los productores se la van a cobrar», advirtió la presidenta de la Comisión de Ganadería, Refugio Camarena.

En tiempos del Partidazo,
Ejidatarios contentos;
Banrural hacía portentos,
Aunque al cobrar fue fracaso.
El campo ha sido cedazo,
Desde siempre, no de ahora;
Cual bella ave canora,
A políticos y partidos,
Les alegra los sentidos:
De votos, gran productora.

3.– El rechazo de Morena al nombramiento en el Senado de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detonó la airada protesta de la oposición, que tomó la tribuna, lo cual derivó en un choque casi hasta los golpes entre ambos bloques y la suspensión de la sesión. En contraparte, Cravioto sostuvo que la negociación fue poner a votación al comisionado, no aprobarlo, y no obtuvo la mayoría necesaria. «No somos chamacos, y perdón por la expresión, tampoco pendejos», fue «una burla que no vamos a permitir», reviró en su propia conferencia el panista Julen Rementería. Todo, porque la oposición había acordado con Ricardo Monreal El origen del conflicto fue la votación, que resultó en contra, para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat comisionado del INAI, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza. Se nota que Monreal pierde el tranco rumbo a la candidatura morenista.

En el tablero andresino,
Queda un trío de corcholatas;
Al tal Monreal, con bravatas
Lo desviaron del camino.
Ricardo, que no es bovino,
Reconoce su fracaso.
Sabe que habrá dedazo,
En las huestes morenistas.
Disciplina y alquimistas
Podrían sanar el madrazo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano