El Instituto de la Transparencia reclamó por el rechazo de López Obrador a quienes fueron propuestos para ocupar las vacantes en el ente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este lunes la controversia constitucional con la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reclamó la falta de nombramientos para cubrir sus vacantes.
A través de un comunicado, el Alto Tribunal señaló que el instituto reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya vetado a los candidatos elegidos por el Senado de la República.
“(Esta) determinación de interponer este medio de control constitucional es por la objeción del titular del Poder Ejecutivo, en torno al nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo”, señaló la Corte.
Ahora esta controversia deberá ser turnada a un ministro, que podría aceptarla a trámite para que después sea discutida en el Máximo Tribunal.
El pasado 15 de marzo, el Pleno del INAI acordó por unanimidad que iba a presentar esta controversia, al advertir que la falta de nombramientos para ocupar un cargo en el instituto vulnera el diseño del organismo.
Esta decisión fue implementada por el organismo después de que el presidente López Obrador vetara a los candidatos que había elegido el Senado.
Hablando de los candidatos
Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia de la Cámara alta aprobaron este lunes una lista de 10 candidatos para las vacantes en el INAI.
La propuesta, que contiene a las y los aspirantes con los mayores puntajes en las cédulas de evaluación, está conformada por cinco mujeres y cinco hombres:
- María de los Ángeles Guzmán García
- Ileana Hidalgo Rioja
- María de Lourdes López Salas
- Luz María Mariscal Cárdenas
- Alma Cristina López de la Torre
- Julio César Bonilla Gutiérrez
- Jonathan Mendoza Iserte
- Luis Gustavo Parra Norieda
- José David Cabrera Canales
- Salvador Romero Espinosa.