Este paraíso natural actualmente es investigado por la Unesco, debido a que se han encontrado vestigios arqueológicos de más de mil años de antigüedad como esqueletos de mamut
El manantial de La Media Luna, ubicada en el municipio de Rioverde, podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, gracias a la riqueza natural subacuática y vestigios arqueológicos que posee y que actualmente se encuentran bajo investigaciones por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esto fue revelado por el coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, quien detalló que se colabora y facilita la investigación a la Unesco, pues han recabado incluso esqueletos de mamut en la zona.
“Brigadas de especialistas e investigadores revisan los hallazgos en ese sitio, como cerámicas, pipas, así como restos de esqueletos de mamut. Son más de 500 vestigios que se han encontrado en exploraciones subacuáticas desde los años 60 y que están siendo valorados para la declaratoria mundial”, detalló.
El estudio y análisis será superior a 18 meses, donde científicos e investigadores validarán los hallazgos para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Sus aguas han resguardado en su interior una evidencia arqueológica de más de mil años. Se han encontrado figurillas, vasijas, pipas prehispánicas y restos óseos que han permanecido dentro del venero”, agregó Machinena Morales.
De acuerdo a la información que se ha compartido, los hallazgos que han sido encontrados datan de entre el 700 y 1,100 después de Cristo, además de fósiles de animales a 36 metros de profundidad, que son mucho más antiguos.
Cabe destacar que el 7 de junio de 2003 el manantial de la Media Luna fue declarado como Área Natural Protegida en aras de su conservación y protección.
El sitio es uno de los parajes turísticos más visitados en la región Media del estado, pues incluye seis nacimientos de agua con tonos cristalinos.