De un listado de 33 naciones, el país retrocederá del lugar 12 al 13 este año en el indicador de riqueza por habitante; FMI prevé que seguirá en esa posición hasta 2028
México será desplazado este año al lugar 13 en el ranking de ingreso por habitante en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las perspectivas que dio a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A cada mexicano le corresponderían 19 mil 431 dólares en 2023 si se repartiera toda la riqueza nacional en partes iguales entre la población, según el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita real a paridad de poder de compra, es decir, quitando la inflación y la diferencia del peso con la moneda estadounidense para adquirir bienes y servicios. Esta cifra equivale a un incremento de apenas 1% frente al año pasado.
Sin embargo, el ingreso por habitante va a crecer a mayor velocidad en las islas Antigua y Barbuda, cuyo PIB per cápita real será de 19 mil 587 dólares este año, lo que desplazará a México del sitio 12 al 13 de un listado que incluye a 33 naciones de América Latina y el Caribe.
El país nunca ha pisado la posición 13 en el ranking regional desde que hay información comparable, a partir de 1980.
La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que México se mantendrá en este peldaño al menos hasta 2028.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la caída responde a las bajas tasas de crecimiento de la economía mexicana, pues durante este sexenio tendrá su peor desempeño desde la administración de Miguel de la Madrid.
En 2002, México llegó a estar en la quinta posición en ingreso por habitante en América Latina y el Caribe, pero fue rebasado por media docena de naciones a lo largo de las últimas dos décadas, según la organización financiera con sede en Washington.
El año pasado, la lista de los primeros 10 estuvo conformado por Aruba, Guyana, Bahamas, Panamá, Trinidad y Tobago, Chile, San Cristóbal y Nieves, Uruguay, Argentina y Costa Rica, en ese orden.
El ingreso por mexicano se recuperará de la pandemia hasta 2026
En el otro extremo, como los países con menor ingreso por habitante, aparecen Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
En promedio, el ingreso por persona en todos los países de la región llegará a 19 mil 390 dólares este año, ligeramente por debajo de México, estimó el Fondo Monetario Internacional.
América Latina y el Caribe reporta un tercio del ingreso promedio de los países con economías desarrolladas, donde la media será de 65 mil 891 dólares durante 2023, indican las estimaciones del FMI.
La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que los países con mejor ingreso por habitante son las economías donde se espera mayor crecimiento de las economías, con Guyana a la cabeza.
Sin embargo, la Cepal aseguró que, a pesar de que aumenta el ingreso por habitante, el problema se encuentra en que la inflación reduce el poder adquisitivo de la población, sobre todo de los más pobres.
Las proyecciones del FMI muestran que el ingreso por mexicano va a recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2026.