Aunque la coronación sigue un ceremonial anglicano, por primera vez en muchos siglos tendrá un elemento católico con este regalo.
Por: Elizabeth Owens
(ZENIT Noticias / Londres).- De cara a la próxima coronación del rey Carlos III de Inglaterra del 6 de mayo de 2023, el Papa Francisco obsequió reliquias de la cruz original de Jesucristo al hijo de la fallecida Isabel II. Recientemente se ha conocido que las dos astillas procedentes de la cruz se dieron como regalo para la coronación y éstas se han incluido en la Cruz de Gales que encabezará la procesión del día de la coronación del rey Carlos II en la Abadía de Westminster. La cruz procesional es de plata y es obra del artista Michael Lloyd.
De este modo, aunque la coronación sigue un ceremonial anglicano, por primera vez en muchos siglos tendrá un elemento católico. El arzobispo de Canterbury Justin Welby presidirá la ceremonia de coronación, con el destacado momento de la unción con el oleo sagrado que, como ya reportó ZENIT, procede del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Roma es la ciudad donde se conservan más reliquias relacionadas con la vida de Cristo. Esto se debe a dos razones: la primera a la peregrinación de santa Elena, madre del emperador Constantino, y quien llevó a Roma muchas de las reliquias encontradas. La segunda razón es la apropiación de otras reliquias encontradas en otras ciudades durante el periodo de las Cruzadas. Actualmente, el conjunto de reliquias más importante sobre la pasión de Cristo se encuentran en la basílica de Sata Cruz en Jerusalén en la ciudad de Roma.
Por cuanto reporta una fuente vaticana, «Hace algún tiempo, la Santa Sede donó a Inglaterra, como signo ecuménico, dos fragmentos de la reliquia de la Vera Cruz. Se conservaban en la sala Lipsanoteca de los Museos Vaticanos».