El Seguro Voluntario del IMSS aplica para personas que se quedaron sin empleo, trabajadores independientes y mexicanos que residen en el extranjero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una modalidad para que trabajadores no asalariados del ámbito urbano puedan solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, es decir, a su seguro voluntario.
A través de la modalidad 33 de la Ley del Seguro Social, las personas adscritas pueden obtener acceso a los servicios médicos y estudios especializados realizados por el instituto de salud.
Los candidatos al seguro voluntario son trabajadores y trabajadoras independientes o informales, prestadores de servicios profesionales o cualquier empleado que no sea asalariado.
¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Seguro Voluntario del IMSS?
El trámite de afiliación se puede hacer de manera presencial. En este caso será necesario acudir a la subdelegación correspondiente conforme al domicilio.
Se solicitará CURP, Número de Seguridad Social; correo electrónico; responder el cuestionario médico proporcionado por el IMSS; identificación oficial vigente; comprobante de domicilio; así como el pago bancario.
Para el trámite en línea se deberá tener a la mano CURP; Número de Seguridad Social; correo electrónico; y llenar el formulario del IMSS que se habilita en el sitio oficial.
¿Cuál es el costo para afiliarse al seguro voluntario del IMSS?
De acuerdo con el IMSS, los interesados pueden elegir una cuota que cubrirá a los beneficiarios:
-De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos
-De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos
-De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos
-De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos
-De 50 a 59 años: 11 mil pesos
-De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos
-De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos
-De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos