El Cardenal Roche dice claramente que «No se trata de crear desigualdades entre los bautizados, sino de reconocer que hay discernimientos hechos por el Espíritu, que produce carismas diferentes, diferentes y complementarios».
(ZENIT Noticias / Alemania).- El prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el Cardenal inglés Arthur Roche, envió una carta al presidente del episcopado alemán el pasado miércoles 29 de marzo. En ella el representante del Papa alude a las conversaciones mantenidas entre los obispos alemanes y él en la visita ad limina del episcopado alemán el pasado noviembre de 2022 en Roma.
El prefecto del dicasterio para la liturgia y disciplina de los sacramentos hace notar la negativa del dicasterio a una praxis introducida en Alemania según la cual los laicos predican los sermones y realizan los bautismos. La praxis ha sido relanzada tras la última sesión del Camino Sinodal Alemán.
El Cardenal Roche refiere que la actual ley litúrgica reserva a los clérigos la predicación durante la celebración eucarística (la homilía): «Esto no es una exclusión de los laicos, ni es, por supuesto, una negación del derecho y del deber de todo bautizado, hombre o mujer, de anunciar el Evangelio, sino más bien una confirmación de la especificidad de esta forma de anuncio, que es la homilía».
El Cardenal Roche dice claramente que «No se trata de crear desigualdades entre los bautizados, sino de reconocer que hay discernimientos hechos por el Espíritu, que produce carismas diferentes, diferentes y complementarios».
La Iglesia ha mantenido a lo largo de la historia que, en virtud del sacramento del Orden Sagrado, el ministro ordenado es responsable de la proclamación de la palabra y de la acción de gracias por el pan y el vino: «Palabra y sacramento son realidades inseparables, y en la medida en que no son sólo una expresión formal del ejercicio de la sacra potestas (autoridad espiritual), no son separables ni delegables».
Se aduce también que la mejor preparación teológica o la capacidad de comunicación de los laicos no es un criterio válido para encomendarles la homilía.
El Cardenal Roche orienta a encauzar a los ministerios de lector y acólitos a los laicos, según lo que ha pedido el Papa Francisco: «Esta apertura ofrece a los laicos la oportunidad de asumir un ministerio litúrgico significativo en el ejercicio del ministerio de lectora y acólita».
Apenas el pasado mes de marzo, la 5ª Asamblea Sinodal del Camino Sinodal Alemán emitió un texto de acción llamado «Proclamación del Evangelio por los Laicos en la Palabra y el Sacramento». Ahí se exige a los obispos la elaboración de una ley eclesiástica para toda Alemania por la que se normalice la predicación de laicos. Una norma de este tipo precisa la aprobación del Vaticano.
El Cardenal Roche también hace notar que no hay un ritual aprobado por la Santa Sede para la administración del bautismo por parte de un laico, en lengua alemana. El «rito ecuménico del bautismo para niños en familias interconfesionales» publicado en 2021 no cuenta con la aprobación de la Santa Sede y por tanto no se puede usar.