«Pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema», dijo López Obrador en 2021
Este miércoles 3 de mayo se cumplen dos años del desplome de una tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y usuarios de redes sociales recordaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su “palabra” de que “a más tardar en un año” ya estaría funcionando.
En su mañanera del 24 de junio de 2021, el presidente López Obrador expresó: “Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.
“¿También el tramo elevado?”, se le preguntó al presidente López Obrador.
“Sí, todo completo”, respondió en ese entonces el Presidente de México.
“Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, agregó López Obrador al indicar que el funcionamiento de la Línea Dorada podría brindar servicio incluso antes del año del accidente.
“Y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema.
“Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”, agregó López Obrador.
Nunca fue a Tláhuac a visitar a los familiares de las víctimas, acusa Álvarez Icaza
Al cumplirse dos años del accidente, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que López Obrador mintió porque nunca fue a Tláhuac a visitar a familiares de las 26 víctimas por la caída en la estación Olivos y recordó los dichos del presidente sobre el funcionamiento total de la Línea.
Reapertura de la Línea 12
El pasado 9 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el tramo elevado de la Línea 12 reabrirá por tramos y comenzará de la estación Atlalilco a Periférico Oriente, esto luego que quedara sin funcionar el pasado 3 de mayo de 2021 por el derrumbe del viaducto elevado entre la estación Olivos y Tezconco.
Actualmente la Línea 12 del Metro ofrece servicio a los usuarios en el tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco. En el resto de las estaciones hasta la terminal Tláhuac hay transporte emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) así como Metrobús.