Estadísticas:
INEGI “En el 2do.trimestre 2022 existían en México casi 18 millones de adultos de los cuales 43.1% tienen entre 60 y 69 años. En 2018, indica que 1.7 millones vivían solos sin pareja, había 2,037, 833 con pareja, pero solas y 25% (425,000) en “Situación de Calle (CONAPO)”.
El 82 % viven diversos grados de extrema pobreza y abandono e incluso violencia familiar en situaciones precarias socioeconómicas y de salud incapacitante. Un riesgo de muerte a 32%, incluso suicidio, depresión secundaria a la soledad, falta de atención médica, el despojo de sus bienes por familiares y extraños, siendo una “Población Socialmente Invisible”.
Médicos especialistas: GERIATRÍA, PSICOLOGÍA y PSIQUIATRÍA.
Condiciones de vida:
INEGI: “Personas de 60 años o más que viven solas, sin una red familiar de apoyo en su vida, sin prestaciones económicas favorables son los más vulnerables”. Un 41% son económicamente activos con salario mínimo y sin prestaciones.
El 70% tienen alguna discapacidad para: ver, oír, moverse, caminar, en usar manos o brazos, bañarse, comer, vestirse, ciertos grados de demencia, lo que les impide su autocuidado y mayor dependencia, así como un bajo nivel de escolaridad, inferior a secundaria.
INEGI: “En 36.6% su principal fuente de ingreso es la jubilación o pensión de algún programa de gobierno; con trabajo (34.4%).” y “Solo el 3.8%, tiene ingresos por intereses bancarios o alquiler de alguna propiedad”. En 2020, el 36.7% tenían una pensión mensual de $ 7,362 de los cuales el 50% lo destinan a alimentos y medicinas.”
Solo el 16% recibe alguna ayuda económica de familiares y 6.5% de alguien que reside en el extranjero. Lo que significa que un alto 84% no cuenta con ayuda familiar.
En 2023, con el aumento de la canasta básica un 11 %, el CONEVAL estima que este aumento por encima de la inflación del 8% conllevará a mayor pobreza.
La soledad en la tercera edad:
El abandono causa graves estragos depresivos, al no contar con protección, sin seguridad social, aislados y olvidados por su familia, sin prestaciones en salud ni económicas, el no tener un estímulo para vivir y un porcentaje alto con demencia.
Causas de muerte:
Bronconeumonía, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, son las causas más frecuentes de muerte en adultos mayores sobre todo hombres.
Entono legal:
SEDESOL: “La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en su Artículos 3, 5 y 6, establece que el Estado debe garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores”. “El Estado a través del INAPAM, recaba información del INEGI, para determinar características de los programas y beneficios para los adultos mayores”.
Dicha ley señala: “El abandono de un adulto mayor como un delito aplicando de 1 mes a 5 años de prisión, o 180 a 360 días de multa, al que sin motivo justificado alguno abandone a un adulto mayor obligado a cuidar”.
El futuro no es nada alentador ya que se incrementará el número de adultos mayores en soledad, depresión y discapacidad implicando un enorme impacto lo lleva a grandes desafíos para los sistemas de pensión, jubilación y salud; así como obliga a una mayor sensibilidad y responsabilidad familiar por el adulto mayor.