Así es la mexicana elegida como presidenta mundial de organizaciones femeninas católicas

Más de 67 organizaciones de diferentes partes del mundo asistieron a la Asamblea, con un total de 832 participantes de 38 países de todos los continentes.

 (ZENIT Noticias / Asís).- La Asamblea General de Mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se celebró en Asís del 14 al 20 de mayo. El tema central fue «Las mujeres de la UMOFC, artesanas de la fraternidad humana por la paz mundial».

El evento reunió a representantes de todo el mundo, con el objetivo de abordar los retos globales y analizar el papel fundamental de la mujer en la promoción de la paz.

Más de 67 organizaciones de diferentes partes del mundo asistieron a la Asamblea, con un total de 832 participantes de 38 países de todos los continentes.

Al término de la Asamblea se eligió a la nueva Presidenta de la UMOFC, que representará a la organización durante los próximos cuatro años. La persona que ha recibido el mandato es la mexicana Mónica Santamarina, antigua tesorera general de la organización.

«Gracias por confiar en mí como candidata. Seguiremos consolidando todo lo bueno que se ha hecho, que ha sido mucho», dijo la recién elegida.

«Seguiremos caminando hacia la profesionalización de la UMOFC, tanto en el aspecto financiero como en el Secretariado, los órganos de gobierno, los comités y los grupos de trabajo», prosiguió Santamarina, que esbozó algunas prioridades para la UMOFC. Entre ellas, mencionó a los jóvenes, con los que espera promover el diálogo intergeneracional.

También explicó que su intención es trabajar para que las organizaciones miembros dispongan de «las herramientas necesarias para implementar las seis resoluciones (áreas de acción) aprobadas por la Asamblea».

Las resoluciones para los próximos cuatro años

Una de las prioridades será la consolidación y el crecimiento del Observatorio Mundial de las Mujeres, que busca escuchar y dar visibilidad al sufrimiento y al potencial de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, para promover acciones a favor de su desarrollo integral, de sus familias y de sus comunidades.

Otra resolución se refiere a la defensa de la libertad religiosa como derecho humano fundamental para la promoción de la fraternidad y la paz. Las organizaciones participantes se comprometen a trabajar por la no discriminación, a denunciar las violaciones de la libertad religiosa y a promover la interacción interreligiosa.

La crisis alimentaria mundial, relacionada con el cuidado de nuestro planeta, fue el tema de otra resolución adoptada durante la Asamblea. Las mujeres de la UMOFC se comprometieron a responder al llamamiento urgente a la acción de la Encíclica Laudato si’ abordando las cuestiones medioambientales y del cambio climático. Se promoverán actividades encaminadas a reciclar, reducir la contaminación individual y fomentar la conversión ecológica.

Otro compromiso se refiere al acompañamiento y formación de jóvenes y parejas en el camino del amor familiar, reconociendo la maternidad y la paternidad como caminos de santidad.

La UMOFC responderá a la invitación del Papa Francisco a construir un futuro con los migrantes y refugiados, comprometiéndose a ser instrumentos activos de proximidad concreta. Se prestará especial atención al problema de la migración forzada y la discriminación en el mercado laboral, que afecta principalmente a las mujeres. Se pondrán en marcha instrumentos de apoyo para hacer frente a estos retos.

Por último, la UMOFC desea promover la formación de las mujeres para que puedan participar responsablemente en los procesos de construcción y toma de decisiones de la Iglesia. El objetivo es fomentar el liderazgo de las mujeres en la búsqueda del bien común a través de la formación espiritual, intelectual y pastoral.

La UMOFC se compromete a apoyar a la Presidenta Santamarina en su mandato y a colaborar activamente en la realización de los objetivos fijados durante la Asamblea.

La organización seguirá promoviendo el empoderamiento de la mujer católica en todo el mundo, afrontando los retos actuales y trabajando por un futuro de paz, justicia y solidaridad.

Mónica Santamaría

Estudió Derecho. Ha trabajado como consultora jurídica y profesora, y fue consultora social en el Instituto Nacional de las Mujeres de México, una organización gubernamental para la protección de la mujer.

Mónica Santamarina es miembro de la Unión Femenina Católica Mexicana, de la que fue presidenta de 1996 a 2001. También ha sido presidenta de la Acción Católica Mexicana y presidenta, vicepresidenta y directora de Quiera, la Fundación de la Asociación de Bancos Mexicanos, dedicada a la protección de los niños de la calle o en riesgo de serlo. Dentro de la UMOFC, ha desempeñado los cargos de vicepresidenta para América Latina y el Caribe, vicepresidenta general y tesorera general. Mónica Santamarina habla español e inglés y entiende el francés. Es viuda y tiene cuatro hijos y ocho nietos.

UMOFC

La UMOFC es una organización internacional fundada en 1910, presente en unos 60 países, con un centenar de instituciones femeninas católicas, que suman unos ocho millones de mujeres representadas.

Desde 2006, la UMOFC está reconocida por la Santa Sede como «Asociación Pública Internacional de Fieles».

La organización se compromete a promover la presencia, la participación y la corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano integral.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos