Día Mundial Sin Tabaco

La mayoría de las personas saben que el consumo
de tabaco causa cáncer y neumopatías, pero mucha
gente no es consciente de que el tabaco también
provoca cardiopatías y accidentes
cerebrovasculares, que son las principales causas de
muerte en todo el mundo”
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director General de la OMS
2018

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran cada 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El objetivo primordial de esta conmemoración es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. “El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.”.

Conforme a estadícticas que emitió la OMS a nivel mundial, se estima que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta.

De modo que, para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) para 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos