El día que salga AMLO será el final de Morena, señala Becerra-Acosta

Con datos y argumentos, analizan el escenario político que confronta a las corcholatas presidenciales quienes esperan las reglas para definir al candidato en las elecciones del 2024

Entre indirectas, declaraciones y recorridos por el país, los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 juegan sus cartas para definir al abanderado de Morena para las elecciones.

En esta edición de Con los de Casa, los colaboradores Héctor de Mauleón, Juan Pablo Becerra-Acosta y Maite Azuela moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, conversaron con el analista Mario Maldonado sobre el rumbo político de los funcionarios de Morena ante la definición de un candidato a la presidencia.

Ante el escenario de la sucesión, la politóloga Maite Azuela considera que, «si nos dejamos guiar por lo que arrojan las encuestas, lo más probable es que Edomex se lo lleve Morena, y esto podría reflejar el escenario de 2024″.

La columnista refirió que la favorita de AMLO es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que varios gobernadores le manifestaran su apoyo en su aspiración presidencial, por lo que señaló que con ese respaldo es importante analizar que «hay recursos locales que ya están jugando en la campaña y que no estamos viendo».

Asimismo, Mario Maldonado respaldó su postura, mencionó que «las estructuras locales quieren saber quién va a ser el candidato de Morena para que sus gobiernos puedan transitar bien».

«Sí van a tener peso los gobiernos estatales, además de la elecciones locales de 2023 serán determinantes para elegir la corcholata hacia el 2024», sostuvo.

Héctor de Mauleón difiere de la idea de que el dedazo presidencial apunte a la Jefa de Gobierno, ya que recordó que en la historia política «casi nunca el presidente ha podido imponer al candidato que quiere», pese a tener la figura autoritaria.

Además, el colaborador de esta casa editorial, agregó que «la oposición está convencida que 2024 está perdido, ellos son los primeros convencidos y están esperando el despedazadero dentro de Morena y ver qué pueden pescar».

Por su parte, Juan Pablo Becerra Acosta cuestionó la actitud con la que se han manejado las corcholatas presidenciales, en específico el canciller Marcelo Ebrard, de quien opina, será el que «va a determinar el tamaño de la fractura» al interior de Morena, de no quedar como candidato.

«El día que salga López Obrador se acabó, me da la impresión y me parece que ahí va a empezar el final de Morena, se van a empezar a despedazar entre todos, mutando unos contra otros», puntualizó.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos