Gigantes tecnológicos y burócratas de la ONU discuten plan para censurar digitalmente a algunos

La preocupación del alto comisionado por la desinformación y la incitación al odio fue compartida por los países occidentales y los gigantes tecnológicos representados en el debate, como Google, Microsoft y Meta.

Por: Stefano Gennarini

(ZENIT Noticias – Center for Family and Human Rights / Nueva York).- Los Estados miembros de la ONU se reunieron la segunda semana de mayo con gigantes tecnológicos y funcionarios de las Naciones Unidas para debatir un nuevo acuerdo tecnológico mundial que regule la inteligencia artificial, la privacidad y la moderación y censura de contenidos en línea.

«Vemos que el espacio digital se utiliza –y se utiliza mal– para atacar a personas y grupos, y para difundir discursos de odio y desinformación perjudicial, sin consecuencias ni rendición de cuentas, socavando los fundamentos de nuestra sociedad y el contrato social», afirmó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el debate sobre las implicaciones para los derechos humanos del Pacto Mundial Digital celebrado el lunes.

«La desinformación y la incitación al odio no están definidas internacionalmente. Los gobiernos politizan fácilmente estos términos para silenciar a sus oponentes. Los países occidentales, por ejemplo, califican de incitación al odio cualquier crítica a la agenda homosexual/trans. Del mismo modo, los países islámicos califican los sentimientos antiislámicos de incitación al odio.

La preocupación del alto comisionado por la desinformación y la incitación al odio fue compartida por los países occidentales y los gigantes tecnológicos representados en el debate, como Google, Microsoft y Meta.

El representante de la Unión Europea abogó por una «transformación digital» basada en los derechos humanos y apoyó la creación de una normativa mundial contra la incitación al odio y la desinformación.

Hablando en nombre de Google, Shahla Naimi, destacó el trabajo de Google para combatir el «discurso del odio» y «eliminar la toxicidad en línea». Afirmó que el Pacto Mundial Digital debe basarse en las iniciativas voluntarias existentes de la industria tecnológica para desarrollar una regulación mundial que modere los contenidos en línea.

Otras plataformas tecnológicas también se hicieron eco de este planteamiento. La única nota discordante entre la industria tecnológica vino de la Fundación Wikipedia. «La moderación de contenidos desde arriba es incompatible con un modelo dirigido por la comunidad», dijo Richard Gaines, su representante.

A diferencia de las empresas de redes sociales, que han desarrollado un modelo centralizado de moderación de contenidos con un equipo de empleados que revisan las publicaciones que se señalan como inexactas o peligrosas, Wikipedia modera sus páginas mediante un debate entre sus colaboradores. Los colaboradores del proyecto debaten los méritos de cada artículo de Wikipedia y los modifican en consecuencia. Los empleados de Wikipedia sólo son llamados a intervenir cuando se rompe el debate. Los conservadores, sin embargo, se han quejado de que la organización de editores procede de la extrema izquierda.

El sistema descendente criticado por los representantes de Wikipedia ha sido explotado por partidos políticos y gobiernos para silenciar y reprimir a los opositores, como en el caso de los Archivos Twitter en Estados Unidos. Los Archivos Twitter revelaron un complejo régimen en el que las agencias del gobierno federal dirigían a los empleados de Twitter para que vigilaran y censuraran a quienes criticaban a Joe Biden y al gobierno federal. Desde la revelación de los Archivos Twitter, el propietario de Twitter, Elon Musk, ha adoptado un régimen de moderación dirigido por la comunidad similar al de Wikipedia.

El Enviado del Secretario General para la Tecnología, Amandeep Singh Gill, explicó cómo el desarrollo de normas tecnológicas en el Pacto Digital Mundial se convertiría en puntos de referencia para la industria tecnológica. Aunque estas normas no serán vinculantes, subrayó, serán importantes para las empresas tecnológicas y los desarrolladores en la «fase de diseño» de nuevos productos y servicios.

El enviado sugirió que los países no se obsesionen con qué obligaciones de derechos humanos deben destacar en el Pacto Mundial Digital y se centren en cambio en inculcar un «enfoque centrado en el ser humano» y preservar la «agencia humana» en las tecnologías del futuro. Esta perspectiva, dijo, podría ayudar a resolver posibles conflictos sobre qué derechos humanos enfatizar, trabajando en normas éticas comunes «independientemente de su postura política sobre los derechos humanos».

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos