Mexicanos, los más detenidos en la frontera

De enero a marzo pasados, arrestos de connacionales sumaron 208 mil 111; excomisionado del INM afirma que López Obrador desconoce la intensa migración de paisanos

Los migrantes mexicanos siguen en primer lugar de las detenciones en la frontera norte al intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés).

Tan sólo de enero a marzo de 2023, los arrestos de connacionales sumaron 208 mil 111, seguidos por migrantes de otras nacionalidades, con 205 mil 729; de Guatemala fueron 41 mil 413; de Honduras, 35 mil 299, y de El Salvador, 14 mil 27.

Este jueves se prevé que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin al Título 42, aplicado desde la administración de Donald Trump para evitar la propagación del Covid-19 y que permitió a las autoridades de EU expulsar de inmediato a los migrantes en sus fronteras terrestres.

Hace una semana, en su conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “en el caso de México, afortunadamente ya no hay el número o la corriente migratoria que había hacia Estados Unidos durante el periodo neoliberal”.

Según los datos de la CBP, en 2022 fueron arrestados 800 mil 688 migrantes mexicanos que intentaron cruzar ilegalmente a la Unión Americana, la cifra más alta que se ha registrado durante este sexenio.

Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, asegura que el Ejecutivo federal no está informado en torno a la creciente e intensa migración de connacionales al país vecino.

“El Presidente no está informado, tendría que pedirle los datos a la Secretaría de Gobernación. Estamos saliendo mucho y es altamente probable que siga aumentando ese flujo, que en su gran mayoría es causado por la violencia y el crimen”, asegura a EL UNIVERSAL.

Estrategia equivocada

El exfuncionario federal sostiene que la estrategia utilizada por el actual gobierno para combatir a los grupos delictivos no ha servido de mucho, pues existen zonas completas de donde la gente ha tenido que huir.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón dice que hasta antes de la pandemia uno de los principales motivos por los que miles de connacionales buscaban el american dream era mejorar sus condiciones de vida, pero actualmente huyen de la violencia que se ha enquistado en algunas localidades de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, sólo por mencionar algunos estados.

“México ocupa nuevamente el primer lugar de nacionalidades de llegada a Estados Unidos. A diferencia de hace 20 años, que era un tema económico y de oportunidades laborales, ese factor sigue presente, pero la principal razón para huir de México ahora es la inseguridad, amenazas por parte del crimen organizado y el reclutamiento”, señala.

Explica que el país fue uno de los principales expulsores de migrantes a la Unión Americana y agrega que “hubo una década en la que incluso se llegó a hablar de una tasa cero. Esto significa que eran más mexicanos los que regresaban que los que se iban. No pintaba de manera importante la migración mexicana, era más la migración centroamericana”, afirma.

Precisa que a mediados de 2020 de nuevo la migración mexicana aumentó velozmente. En 2020, agrega la activista, se registraron cerca de 450 mil intentos de entrada a Estados Unidos por parte de mexicanos; en 2021, repuntó aún más, ya que la cifra se disparó a más de 655 mil, en tanto que para 2022 esa cifra llegó a más de 850 mil.

Comenta que, en el caso de Zacatecas, hay un desplazamiento interno y una migración por la ocupación y el poder que tienen los grupos del crimen organizado y los cárteles de las drogas en gran parte del país.

Rendón explica que la tendencia de la migración mexicana que busca cruzar hacia el vecino país del norte irá aumentando más mientras no se atienda la violencia que tiene en jaque a varios estados del país.

El padre Conrado Zepeda, director del Servicio Jesuita a Refugiados México, destaca que por el desplazamiento interno causado por la violencia e inseguridad que vive el país son muchas las familias mexicanas que se encuentran en este momento en albergues o a la intemperie en puntos fronterizos con la esperanza de que se elimine el Título 42 para que el gobierno de Biden les otorgue asilo.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos