Místicos

Walter Hilton, místico inglés

(1345 – 1396)

Fue un místico agustino inglés, cuyas obras ganaron influencia en la Inglaterra y Gales del siglo XV. Ha sido canonizado por la Iglesia de Inglaterra y por la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.

Vida

Walter Hilton nació alrededor de 1340-1345. Escribiendo siglos después, un cartujo de principios del siglo XVI, James Grenehalgh de Lancashire, se refirió a Hilton como un místico que venía «de la misma región».

Existe evidencia presunta de que Hilton asistió a la Universidad de Cambridge, en algún momento entre 1360 y 1382. A Walter de Hilton, Licenciado en Derecho Civil, secretario de la Diócesis de Lincoln, se le concedió la reserva de una canonjía y prebenda de Abergwili, Carmarthen, en enero de 1371. En enero de 1371, Hilton era licenciado en derecho adjunto a la corte diocesana de Ely. Algunos manuscritos describen a Hilton como un commensor o inceptor decretorum, es decir, alguien que había completado los estudios y exámenes para una maestría en derecho canónico, pero no había asumido la regencia que le daría el título.

A principios de la década de 1380, Hilton se apartó del mundo y se convirtió en un solitario, como cuenta en su obra más antigua, una letra latina De Imagine Peccati (Sobre la imagen del pecado).

No mucho después (quizás en 1384), Hilton afirma en una epístola latina de consejo espiritual, De Utilitate et Prerogativis Religionis (Sobre la utilidad y las prerrogativas de la religión, también conocida como Epistola áurea), dirigida a su amigo Adam Horsley, un ex-oficial de Hacienda, que estaba a punto de ingresar en la Orden de los Cartujos, que él mismo está abierto a la idea de unirse a una comunidad religiosa pero aún no está seguro de su vocación. Desde que Horsley entró en Beauvale Charterhouse en 1386, parece probable que Hilton también se uniera a una comunidad alrededor de esa fecha: 1386 a menudo se sugiere como su fecha de entrada en Thurgarton Priory, Nottinghamshire, como un canónigo regular agustino.

“Creen que, si descartas el estudio y la práctica de la ley de tu mente, desechas los honores, los títulos y eliges la pobreza y la humildad por causa de Cristo, estás enamorado y loco”.

– Una carta escrita a Adam Horsley

Entre 1386 y 1390, Hilton fue probablemente el autor de la Epistola de Leccione, Intencione, Oracione, Meditacione et Allis (Carta sobre lectura, intención, oración y meditación), de un breve tratado en inglés Of Angels’ Song, que critica un aspecto de la espiritualidad de Richard Rolle, y de la Epístola sobre la vida mixta, que instruye a un laico devoto sobre la riqueza y la responsabilidad del hogar, aconsejándole que no renuncie a su vida activa para convertirse en contemplativa, sino que mezcle las dos.

Los fuertes paralelismos entre La vida mixta y el primero de los dos libros de la obra principal de Hilton, La escala de la perfección, sugieren que probablemente fueron escritos en la misma época, a finales de la década de 1380. Es posible que Hilton también tradujera El estímulo del amor (Stimulus Amoris), una ampliación de un libro originalmente escrito por el franciscano Santiago de Milán en el siglo XIII, que por entonces pasaba a llamarse Buenaventura, aunque esto sigue siendo motivo de disputa.

En sus últimos años, entre 1390 y 1396, Hilton probablemente escribió su carta en latín Epistola ad Quemdam Seculo Renunciare Volentem (A alguien que quiere renunciar al mundo) y un breve artículo sobre los prejuicios titulado Firmissime crede. También realizó una versión inglesa de Eight Chapters on Perfection (Ocho capítulos sobre la perfección), que traduce una obra latina, hoy perdida, del franciscano Lluis de Font (o Luis de Fontibus), un franciscano aragonés que tuvo una regencia de teología en Cambridge en 1391-1393 o 1393-1394. También en ese periodo, Hilton produjo el segundo libro de The Scale of Perfection (La escala de la perfección). Según la tradición de los manuscritos, Hilton murió el 24 de marzo de 1396 como canónigo regular agustino en el Priorato de Thurgarton. Sin embargo, el manuscrito en cuestión fue escrito mucho más tarde que la historia que relata y contiene varios errores históricos.

Obras

El primer libro de La escala de la perfección (el título es redaccional, pues sólo aparece en la mitad de los manuscritos del Libro Primero) está dirigido a una mujer recién encerrada como anacoreta, ofreciéndole ejercicios espirituales apropiados.

La mayor parte de sus 93 capítulos tratan de la extirpación de la «sucia imagen del pecado» en el alma -la perversión de la imagen de la Trinidad en las tres potencias espirituales de la Mente, la Razón y la Voluntad (que reflejan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, según una tradición tomada de San Agustín)- mediante una serie de meditaciones sobre los siete pecados capitales.

El segundo libro, que se dirige al antiguo lector de Hilton, del que dice que tiene más preguntas, parece, por su estilo y contenido, dirigirse más bien a un público más amplio, quizá más sofisticado. Su tema principal es la reforma del alma, tanto en la fe como en la fe y el sentimiento. Este último se presenta en una extensa metáfora como un viaje espiritual a Jerusalén, que es «la contemplación en el perfecto amor de Dios».

El primer libro de la Escala fue escrito, al parecer, algún tiempo antes que el segundo y circuló por separado.

La Vida mixta aparece ocasionalmente con la Escala en manuscritos del siglo XV y fue impresa por De Worde en 1494 como tercer libro de la Escala, posiblemente por deseo de Lady Margaret Beaufort, condesa de Richmond y Derby, madre del rey Enrique VII. Sólo aparece en la mitad de los ejemplares que se conservan de esa impresión, pero todas las impresiones posteriores de la Escala la incluyeron.

Hilton escribió otras tres cartas latinas de orientación espiritual -la Epistola de Leccione, Intencione, Oracione, Meditacione et Allis, la Epistola ad Quemdam Seculo Renunciare Volentem y Firmissime crede– y un quodlibet escolástico que defiende las imágenes en las iglesias, una práctica criticada por los lolardos. También escribió comentarios sobre los textos de los salmos Qui Habitat y Bonum Est (Salmos 90.1 y 91.2), y quizás sobre el cántico Benedictus (Lucas 1.68).

Influencia posterior

El sistema místico de Hilton es, en su mayor parte, una simplificación del de Ricardo de San Víctor. Sus escritos espirituales fueron influyentes en la Inglaterra del siglo XV y se difundieron ampliamente poco después de su muerte en el Speculum spiritualium. El más famoso fue La Escala de perfección, que sobrevive en unos 62 manuscritos, incluidos 14 de una traducción al latín (el Liber de nobilitate anime) realizada hacia 1400 por un contemporáneo de Hilton en Cambridge y Ely, el fraile carmelita Thomas Fishlake (o Fyslake). Esta traducción se convirtió en la primera obra escrita originalmente en inglés que circuló por el continente europeo. La escala y la vida mixta fueron impresas por Wynkyn de Worde en Westminster en 1494 a petición de Lady Margaret, y cinco veces más antes de la Reforma inglesa de la década de 1530.

Con el resurgimiento de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra en el siglo XIX, el padre J. B. Dalgairns publicó en 1870 una versión modernizada de una edición de 1659. Evelyn Underhill publicó una edición de la Escala en 1923

Hilton es honrado en la Iglesia de Inglaterra el 24 de marzo y en la Iglesia Episcopal (Estados Unidos) el 28 de septiembre, junto con Richard Rolle y Margery Kempe.

Comparte:

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano