Al suspenderse la primera parte del Plan B electoral del Presidente López Obrador, Morena anunció y acompañó la propuesta de un juicio político en contra de los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y puede que vengan más derrotas en el camino.
En esta edición de Con los de Casa las colaboradoras Maite Azuela y Solange Márquez moderadas por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, conversaron con José Ramón Cossío, ministro en retiro, quien analizó la figura de los ministros de la Corte en la coyuntura actual.
José Ramón Cossío explicó las situaciones a las que puede acudir la ciudadanía a la Corte para denunciar una falta a la Constitución, tales como: Juicio de amparo, controversias constitucionales y por último las acciones de inconstitucionalidad, medio bajo el cual la SCJN procedió.
El ministro en retiro consideró altamente predecible que «en junio o julio se va a resolver la impugnación a estas cuatro leyes (la segunda parte del Plan B) y se van a invalidar», además de las leyes aprobadas en la llamada «noche negra» del Senado.
Ante la reacción del presidente tras conocer la invalidación de la Corte a su iniciativa, Cossío enfatizó que no existe un asunto ideológico. «El presidente está enojado con la ministra Piña, porque la Corte hizo lo que tenía que hacer», señaló.
Por su parte, Maite Azuela cuestionó la reacción del presidente: «se vuelve amenazante, nos hace visibilizar un futuro riesgoso en términos de contrapesos y de división de poderes. Hace un llamado a hacer modificaciones profundas que se hacen en el Senado que pondría en riesgo la independencia».
El experto en el poder judicial, destacó la contramayoría de la SCJN como una facultad que permite «proteger a las minorías de las decisiones de la mayoría», por lo que negó que la Corte tuviera intención de descarrilar algún proceso político.
La analista política, Solange Márquez comparó la radicalización del ejecutivo con gobiernos populistas en Latinoamérica «que han intentado concentrar el poder». «No es el primer presidente del mundo que ataca al poder Judicial», dijo la especialista.