Con avances en migración, concluye reunión de AMLO con asesora de Seguridad de Biden

«Avanzamos en la política de buena vecindad», señaló el presidente López Obrador; mientras que Ebrard destacó el progreso que se lleva en el combate al tráfico de fentanilo y armas

Tras más de dos horas, terminó la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, en donde se aseguró hubo acuerdos en materia migratoria.

A las 20: 30 horas, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, salió del recinto histórico y en entrevista con medios aseguró brevemente que la reunión había sido exitosa y que había habido acuerdos en materia migratoria.

“Fue una reunión exitosa, se informaron resultado, la relación bilateral y y creo que fue muy buena para informar que se sigue cooperando, los países están trabajando en cuestiones muy importantes”.

 “¿Hubo acuerdos en migración?”, se le preguntó.

“Sí, ahorita les van a dar un breve mensaje”, respondió antes de retirarse.

«Se avanza en la política de buena vecindad con EU»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta noche que con cooperación para el bienestar y un trato humanitario a migrantes se avanza en la política de buena vecindad con Estados Unidos.

Esto luego de la reunión conjunta en Palacio Nacional para revisar el tema migratoria entre delegaciones de México y Estados Unidos, la cual estuvo encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario federal detalló que en el encuentro también estuvieron el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de Joe Biden, además de agradecer de manera especial la presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac, García.

“Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Con cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes avanzamos en la política de buena vecindad”, escribió en la red social en donde difundió un par de imágenes del encuentro binacional.

Ebrard destaca avances en combate al tráfico de fentanilo y armas en reunión

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hubo avances significativos y se acordó reforzar el combate al tráfico de fentanilo y armas durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de seguridad de Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall.

Al término de la reunión, que duró más de dos horas en Palacio Nacional, el Canciller destacó que, además, en la reunión se habló del tema de migración y movilidad laboral.

En breve entrevista, Ebrard dijo que México está avanzando muchísimo contra el tráfico del opioide sintético, sobre todo la Secretaría de Marina, pues ya se integró el laboratorio para la seguridad nacional.

 “?Por  qué es importante el tema de los laboratorios?, porque es trabajar coordinadamente, porque la delincuencia cada vez se sofistica más, entonces las sustancias ya no las encuentras en estado puro, sino que hacen combinaciones complejas, entonces la Marina ya tiene su laboratorio, le llaman de seguridad nacional”.

Destacó que el instrumento principal para asegurar esta droga han sido los binomios caninos, que ayudan para ubicar en los contenedores donde hay precursores.

En materia del combate al tráfico de armas, Ebrard dijo que también hay avances significativos, pues el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca prohibir el tráfico ilegal de armas largas.

“Para recordarles a ustedes, en el 2020 y 2022 en México se aseguraron 26 mil armas largas a la delincuencia organizada”.

En movilidad laboral dijo que este año se logrará una cifra de casi 1 millón de visas y permisos que, no tiene precedentes.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos