Constitucionalistas advierten que intervención del Mandatario para que la SCJN fallara a favor de mantener a la Guardia Nacional adscrita a la Sedena es un atentado a la autonomía de los ministros
La intervención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de mantener a la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un ataque al principio de la división de Poderes y un atentado a la autonomía que tienen las ministras y los ministros, señalaron constitucionalistas consultados por EL UNIVERSAL.
Expusieron que el Titular del Ejecutivo es un cínico por confesar las llamadas que hizo a cinco ministros para pedirles que votaran en favor de sus intereses, y además demuestra el poco respeto que les tiene, porque los considera casi empleados.
Dijeron que existe un vacío legal que López Obrador aprovecha para presionar, por todos los medios, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, aunado a que el Derecho no le parece relevante, y ello se refleja también en las campañas anticipadas que emprendieron desde hace casi un año los aspirantes de Morena a la Presidencia.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, afirmó que el presidente López Obrador está utilizando “todos los medios para presionar a las ministras y los ministros de la Suprema Corte”.
“Que hoy el Presidente sea sincero o peor, que sea un cínico al momento que está diciendo que habló con ellos para pedirles que el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia, pudiera fallar un asunto en favor de las propuestas del Presidente de la República, lo considero un ataque al principio de la división de Poderes”, comentó en entrevista con este rotativo.
Explicó que las llamadas no representan ni siquiera un cabildeo, acción que no le corresponde al Presidente de la República, sino a la Consejera Jurídica de la Presidencia de México, sino que se trata de un atentado a la autonomía de los ministros.
“Ni siquiera fue un asunto que fuese totalmente público, en donde el Presidente anunciara: ‘Hoy pedí una reunión con el pleno de la Suprema Corte. Me parece un atentado a la independencia de autonomía que tienen las ministras y los ministros de la Suprema Corte”, comentó.
También recalcó que el presidente López Obrador le faltó al “respeto a la investidura que tienen los ministros, porque ellos no son empleados del Presidente de la República”.
“Hay un vacío legal que el Presidente aprovecha para estar haciendo estas llamadas, cuyo fin es atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, especialmente, de estos cinco ministros y ministras”, explicó Burgoa.
Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, doctor en Derecho e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió en que el Titular del Ejecutivo federal no les tiene respeto a los ministros de la SCJN, ya que los considera casi sus empleados al darles instrucciones de cómo deben votar.
“Yo creo que demuestra el poco respeto que les tiene a los ministros como personas, que los considera casi empleados, porque de los que aceptaron su recomendación, le parece muy bien, y de los otros, los ofende, pero yo creo que ofende a los cinco que llamó porque lo que está diciendo es que él puede influir sobre ellos”, expuso.
Añadió que con dichas acciones, el mandatario federal “demuestra poco respeto al Poder Judicial, a la división de Poderes y a la persona de los ministros”.
Señaló que López Obrador pudo haber intervenido en otros casos, pero no se sabe porque tal vez obtuvo resultados, pero ventiló éste porque no le fue favorable.
“Lo primero que pensé es: En cuántos otros casos no les habrá hablado. Éste lo está confesando porque le salió mal, pero ¿en cuántos, en donde sí le salió bien, también ya habrá hablado?”, cuestionó.
“¿En manos de quién estamos? Qué triste que tengamos un gobierno que actúa de esa manera, un Presidente de México al que el Derecho no le parece relevante. Es lo mismo que estamos viviendo con las campañas [políticas de las corcholatas] adelantadas”, afirmó.