La UNAM explica que el solsticio de verano se caracteriza por tener un día largo y una noche corta.
El verano está a punto de empezar en México y traerá consigo el solsticio de la temporada, cuando ocurre el día con más luz en el año.
Se espera que la próxima semana, el 21 de junio, termine la primavera e inicie la temporada de verano.
La UNAM explica que el solsticio de verano puede ocurrir entre los días 20 y 23 de junio, según si hay año bisiesto. En 2022, el solsticio ocurrió el 21 de junio.
Esta estación calurosa terminará hasta el 20 de septiembre aproximadamente.
¿Qué es el solsticio de verano y cuándo ocurrirá en 2023?
El solsticio de verano es la temporada del año en que el Sol está en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste, explica la UNAM.
Durante el solsticio ocurre el día más largo del año, pues hay más horas de luz.
Hay dos momentos en los que el Sol cruza el ecuador celeste: marzo y septiembre. Estos son los equinoccios. Y hay dos solsticios en junio y diciembre, en verano e invierno.
“La palabra equinoccio tiene que ver con una duración igual del día y la noche, en tanto que solsticio se refiere a un mismo punto donde el Sol surge en el horizonte, mostrándose como detenido: ‘si observamos a simple vista su salida en el verano o en el invierno, ocurre en el mismo punto durante un mes, aproximadamente’”, según el investigador Daniel Flores, del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El solsticio de verano ocurre el 20 de junio.
¿Cuándo inician las vacaciones de verano de la SEP?
El ciclo escolar 2022-2023 está por finalizar para alumnas y alumnos de educación básica. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que las clases terminan el próximo martes 18 de julio, cuando iniciarán las vacaciones de verano.
En tanto, el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024 será en agosto, aunque la SEP no ha compartido la fecha exacta.