El tenista yucateco Rodrigo Pacheco ganó el Trofeo Bonfiglio y ahora lidera la cima de la clasificación mundial juvenil.
El tenis mexicano tiene una nueva promesa y se trata del joven yucateco Rodrigo Pacheco, quien se ha convertido en el nuevo número 1 del mundo en el ranking juvenil de la International Tenis Federation (ITF).
Pacheco Méndez ganó el Trofeo Bonfiglio, también conocido como Campionati Internazionali d’Italia Juniores, en Milán, Italia y con ello escaló hasta la cima de la clasificación juvenil de la ITF, por primera vez para un mexicano.
El yucateco de 18 años ya había asegurado el primer lugar del ranking al alcanzar la final, sin embargo, no se conformó y venció al estadounidense Cooper Williams en dos sets con parciales de 6-4 y 7-5.
En el camino eliminó a Manas Dhamne, Atakan Karahan y Abel Forger en las primeras tres rondas, y luego a Gabriele Vulpitta en cuartos de final y Joel Schwaerzler en semifinales.
Es la primera vez que un mexicano gana este torneo anual, uno de los cinco torneos de Grado A -equivalente junior de los ATP Masters o eventos WTA Premier Mandatory- que han ganado reconocidos tenistas como Stefanos Tsitsipas, Nicolás Almagro, Simona Halep, Alexander Zverev y Elena Rybakina.
Rodrigo Pacheco tiene un año como tenista profesional y actualmente ocupa el sitio 890 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales. Debutó en un torneo ATP en el Abierto de los Cabos 2022, aunque tuvo que retirarse por lesión. Su entrenador es Alain Lemaitre Sendel, extenista y excapitán de México en Copa Davis.
Recientemente participó en el Abierto Mexicano de Acapulco, pero fue eliminado por el australiano Alex de Miñaur en ronda de 32. Hasta el momento ha disputado 24 torneos y tiene 12 títulos en singles.
Sus siguientes objetivos son Roland Garros en la categoría júnior -en 2022 llegó hasta cuartos de final- y conseguir su primer triunfo en categoría absoluta de un torneo ATP 500.