El organismo electoral analizó las más de 200 quejas relacionadas con supuestos actos anticipados de campaña; reconoce ineficacia en el deslinde de las corcholatas
La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Morena conminar a las “corcholatas”, militantes y simpatizantes de Morena a que se abstengan de promover con bardas, espectaculares, propaganda utilitaria entre otras manifestaciones de apoyo, a los aspirantes de cara a la elección de 2024, al advertir incluso una afectación en la contienda interna del partido.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueron denunciados por visitar distintos estados de la República con el objeto de posicionarse de manera favorable en el proceso electoral 2024, conducta que acusan, ha sido reiterada, sistemática y continua.
Por primera vez, la autoridad electoral realizó un análisis integral de más de 200 quejas relacionadas a con funcionarios denunciados, para determinar si se advierte un posible riesgo a los principios rectores de los procesos electorales.
“Ante la ineficacia de los deslindes que han realizado los denunciados, se advierte bajo la apariencia del buen derecho que existe un peligro inminente de afectación a los principios de equidad en los procesos de selección interna del partido político Morena para elegir a la persona que será su candidata a la presidencia de la república para el proceso 2024, y posteriormente para el proceso electoral próximo a iniciarse”, apuntó.
La denuncia fue presentada por PRD y el diputado, Jorge Álvarez Máynez, por presunta promoción personalizada con fines electorales, actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, así como la presunta difusión de informe de labores.
La comisión advierte “una situación fáctica que revela la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de manera irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse en todo tiempo, incluso al inicio del proceso electoral”.
Sin embargo, por los votos en contra de la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño, no procedió la tutela a fin de que Morena, con sus propios recursos, retire la propaganda de bardas, lonas, espectaculares y todo medio de comunicación gráfica en la vía pública.
Tampoco se aprobó que el partido político publique un extracto de la sentencia en sus redes sociales.
Al respecto, la consejera Rita Bell López consideró que no se cuenta con los elementos mínimos para presumir la responsabilidad del partido, por lo que no podría ordenarse que retire la propaganda de la vía pública.
“Creo que, a partir de este acuerdo, el partido político tendría una responsabilidad sobre estas acciones. Adelantarnos a que desde ahora ya las tiene que retirar… porque apenas se le está vinculando con estas acciones”, apuntó.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala recordó que los funcionarios y funcionaria denunciados han manifestado expresamente su aspiración a la candidatura presidencial, por lo que es importante hacer un análisis con una premisa: “los hechos aislados por sí mismos no nos permiten ver el panorama general”.
“A mí me preocupa muchísimo que desde el partido político públicamente pidió a gobernadores y gobernadoras que les brindaran el apoyo a las personas que están manifestando ser aspirantes”, señaló.
“Y lo que estamos viendo es que los tres constituyeron comités de apoyo. Eso lo entendería yo en un efecto de precampaña, pero al margen del periodo de precampañas, crear comités para el apoyo, y luego los medios que son las bardas, espectaculares, y propaganda utilitaria en las que posicionan frases”, alertó la consejera Zavala.
En tanto, subrayó que Morena, incluso en términos de su normativa, debe conminar a simpatizantes, militantes y aspirantes a adecuar su actuar a las normas establecidas para no generar un riesgo en la equidad de la contienda.