Informe de Dirección Central de Servicios Antidroga reporta por primera vez la llegada de cocaína a suelo italiano de México; preocupa que cárteles echen raíces en la UE
Bruselas.— El experto en seguridad basado en la Ciudad de México de la Dirección Central de Servicios Antidroga de Italia advierte que la presencia de cocineros mexicanos en laboratorios de metanfetamina desmantelados en Bélgica y Holanda podría ser el preludio de la futura “consolidación” del narco en Europa.
Preocupa particularmente que los cárteles mexicanos echen raíces en la Unión Europea (UE) y expandan sus actividades al tráfico de opiáceos sintéticos, concretamente fentanilo, sustancia que comienza a ser consumida en algunos países comunitarios, particularmente los Bálticos.
“Aunque Italia no ha registrado hasta ahora una presencia consolidada y organizada de la delincuencia mexicana, otros países europeos, como Holanda, Bélgica y España, han llevado a cabo operaciones policiales en las que se han detenido emisarios de cárteles mexicanos implicados en el tráfico internacional de cocaína y metanfetamina”.
Igualmente se han detenido cocineros mexicanos, químicos y expertos al servicio de los cárteles mexicanos capacitados para producir metanfetamina crystal y otras drogas sintéticas.
“Esta situación debe considerarse como una llamada de atención sobre la posible expansión futura de los narcos en el mercado europeo de la droga, actualmente aún no invadido por el azote de los opioides sintéticos, sobre todo el fentanilo”.
De todos los grupos criminales mexicanos, en términos de organización, presencia territorial y propensión internacional, coloca los reflectores en los “más estructurados”: el Cártel de Sinaloa, con tentáculos en 29 estados de la República y cerca de 50 países; y el Cártel Jalisco Nueva Generación, especializado en metanfetamina y fentanilo.
La alerta aparece en el informe anual de la Dirección Central de Servicios Antidroga, instancia creada por el Ministerio del Interior de Italia en 1991 y compuesta por personal de la Policía de Estado, los Carabinieri y la Guardia de Finanzas.
El informe de 506 páginas resume las actividades realizadas por las agencias italianas, al tiempo que presenta los resultados obtenidos en la lucha contra el tráfico de drogas en 2022, así como la situación emergente en comparación con años anteriores. En la edición 2023 confirma la creciente importancia del narco mexicano en el tráfico de cocaína hacia Europa, al tiempo que por vez primera reporta la llegada de cocaína a Italia procedente de México.
En los puntos fronterizos italianos se confiscaron 20 mil 429 kilogramos de cocaína en 2022, de la cual, 61% salió de Ecuador; 10.85%, de Brasil; 8.21%, de Guatemala; 6.71%, de Perú, y 5.78%, de México.
“Son singulares las cifras de Chile y México. Este último, desde 2017 sólo aparece en 2022 entre los países de origen de la cocaína en Italia”, resalta el documento.
Portugal, destino y centro de distribución de estupefacientes también informa de la llegada de “importantes cantidades de cocaína” procedentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México, República Dominicana y Surinam.
La Agencia de Aduanas de Turquía reportó que de los 4 mil 475 kilos de drogas incautados en los aeropuertos de Estambul en 2022, 592 kilogramos de metanfetamina y 30 kilogramos de cocaína procedieron de México.
Señala que las principales rutas de salida de México por el Pacífico son los puertos de Ensenada y Manzanillo, donde llegan y parten portacontenedores y cargueros a los puertos italianos de Gioia Tauro, Civitavecchia y La Spezia. La vertiente atlántica conecta Altamira y Veracruz con Nápoles, Civitavecchia, La Spezia y Génova.
Por ejemplo, la cocaína traficada podría seguir el siguiente itinerario: Parte de Santa Marta, Colombia, haciendo escalas en Kingston, Jamaica; Altamira y Veracruz, México; Point à Pitre, Guadalupe; Fort de France, Martinica; Tánger, Marruecos; Valencia y Vigo, España; Le Havre, Francia; Bremen, Alemania; y finalmente Amberes, Bélgica.
“El mercado de la cocaína ha atraído a un número creciente de organizaciones delictivas que operan en la UE y también a grupos no europeos. Las redes más activas en la UE son las de los Balcanes Occidentales, las bandas italianas y los grupos delictivos de Europa del Este y el Norte de África. También está surgiendo la presencia de nuevos grupos formados por mexicanos, chinos, nigerianos y colombianos”.
Los mexicanos estarían convirtiéndose gradualmente en actores cada vez más relevantes debido a que han asumido el papel de “intermediarios mundiales” de los narcóticos producidos en los países andinos.
“No todo el producto, gestionado por las organizaciones mencionadas, pasa por México antes de ser enviado a los países de destino. De hecho, cada vez con más frecuencia, la droga se almacena directamente en depósitos de los países de producción y salida” que se encuentran bajo su control.
Otra novedad reportada en el informe es la llegada de heroína mexicana a Europa. En 2020, los Estados miembros de la UE comunicaron 18 mil incautaciones de heroína por un total de 5.1 toneladas. “La heroína incautada se producía principalmente en Afganistán, pero también, en menor medida, en Myanmar y México”.