JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Sobre la fundación de Zamora

          Para que quienes aún subsisten en la errónea creencia de la fundación de nuestra ciudad en 1540, recomendamos que interpreten documentos o citas como la que hoy presentamos.

         A pesar de que el autor del diccionario afirma que Zamora se fundó en 1540, desde el primer párrafo se puede ver que las primeras mercedaciones reales otorgadas a los españoles fueron a quienes habitaban Jacona.

         Pero veamos y leamos con calma el apartado de Zamora: 

ZAMORA , Jurisdicción y Alcaldía mayor de la Provincia y Obispado de Mechoacan en Nueva España, llamada antes de Xocona, es de terreno muy pingüe y fértil en trigo,  algodón, maíz, cebada, frutas de muchas especies, y abundante en ganado vacuno y caballar, todo lo qual la constituye una de las mejores y más apreciables de todo el Reyno, antiguamente producía también mucho lino, clavo y azafrán pero hoy está abandonado el cultivo de estos frutos por lo costoso que es, como porque ignoran el modo de beneficiarlo, consta su población de los pueblos siguientes. Zanguyo. La Palma. Coxumatlan. San Pedro. Puxaquerán. Guarachita. Ixtlan. Comuato. Xacona. San Pedro, Tanganziquaro, Santiago, Xaripo, Ario.

La Capital es la Villa de su nombre, situada en medio de un valle que sirve de falda á la sierra que tiene igual denominación, y tiene de largo cerca de quatro leguas, y poco mas de tres de ancho, rodeada de muchos cerros y espesos árboles, cuyas maderas por exquisitas son estimadas en esta y en otras jurisdicciones, es de temperamento templado y seco, de hermosa disposición en calles, plazas y edificios, extendiéndose un quarto de legua de N á S, y poco menos de oriente á poniente, tiene muchas huertas y jardines cultivados con el riego de las aguas que desperdician los ríos que fertilizan su campiña, siendo el principal uno muy caudaloso que llaman Rio Grande, y los demás como brazos suyos , corre á la parte del Sur, y á sus riberas está la mayor parte de la población rodeada  de campos de trigo, abunda el rio de exquisito pescado. Se fundó esta Villa el año de 1540 de orden del Rey para plaza de Armas, como frontera de la Nación Chichimeca, su vecindario se compone de 300 familias de Españoles, Mestizos y Mulatos , tiene además de la Iglesia Parroquial dos Conventos de Religiosos, el uno de S. Francisco, y el otro de San Juan de Dios , en que hay dos enfermerías muy capaces, quarenta años hace se le agregó á la Villa un barrio habitado de 30 familias de Indios de la Nación Teca, muv fértil, ameno y abundante de aguas saludables, como de maiz, frixoles, y yerbas medicinales , en la circunferencia de La Villa se cuentan 32 haciendas con sus huertas y arboledas, que hacen sumamente vistosa y agradable la campaña, en las quales asisten 158 familias de Españoles, 80 de Mestizos, y 33 de Mulatos. Está 90 leguas al O N O de México en 270 gr. 45 min. de long. Y en 21 gr. 40 min. de lat. (Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales. Escrito por el coronel don Antonio de Alcedo. Tomo V- PP. 430-432)

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos