¿Por qué China perfora un pozo de 10 mil metros, el segundo más profundo del mundo?

La perforación del pozo en China inició en la región de Xinjiang, rica en petróleo del país.

Científicos chinos han comenzado a perforar un agujero de 10 mil 000 metros en la corteza terrestre, mientras la segunda economía más grande del mundo explora nuevas fronteras por encima y por debajo de la superficie del planeta.

La perforación de lo que será el pozo más profundo de la historia de China comenzó el martes en la región de Xinjiang, rica en petróleo del país, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Más temprano esa mañana, China envió su primer astronauta civil al espacio desde el desierto de Gobi.

El pozo estrecho en el suelo penetrará en más de 10 estratos continentales, o capas de roca, según el informe, y alcanzará el sistema cretáceo en la corteza terrestre, que presenta rocas que datan de unos 145 millones de años.

“La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados”, dijo a Xinhua Sun Jinsheng, científico de la Academia de Ingeniería de China.

La perforación tardará más de un año

El proyecto proporcionará datos sobre la estructura interna de la Tierra, al tiempo que probará tecnologías de perforación subterránea profunda, según China National Petroleum Corp., que encabeza el proyecto. Se espera que la perforación demore 457 días.

El presidente Xi Jinping pidió un mayor progreso en la exploración profunda de la Tierra en un discurso dirigido a algunos de los principales científicos del país en 2021.

Dicho trabajo puede identificar recursos minerales y energéticos y ayudar a evaluar los riesgos de desastres ambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.

El agujero más profundo hecho por el hombre en la Tierra sigue siendo el pozo ruso Kola Superdeep, que alcanzó una profundidad de 12 mil 262 metros en 1989, después de que su perforación tardó 20 años.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos