Pueblos mágicos de México

Tecozautla, Hidalgo

Tecozautla, Hidalgoes hogar de seis pueblos mágicos, uno de ellos es Tecozautla –que se encuentra ubicado a dos horas y media de Pachuca de Soto–. Este destino mágico es ideal para quienes buscan refrescarse en apacibles espacios naturales.

El Pueblo Mágico de Tecozautla es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean. Es una población turística de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.

Sana tu cuerpo en las aguas del Balneario El Geiser en Tecozautla, Hidalgo.

El Geiser, es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95°C; sus aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento. Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.

Características:

Este territorio cuenta con 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI que eran utilizadas como capillas familiares.

Tecozautla tiene una zona arqueológica llamada El Pañhú, extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay.

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

El entorno de este valle es de vegetación tipo árida y de suelo rico en tonos rojizos que contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este lugar.

La pequeña ciudad y muchas de sus casas parecen imitar el encanto​ del paisaje en que se asientan.

Es Pueblo Mágico desde 2015.

Este Pueblo Mágico tiene mucho más que ofrecerte y aquí te lo contamos.

1. Conoce su géiser natural. Las aguas curativas que emana en medio de los cerros son ideales para relajarte, mientras que su vapor puede ser aprovechado también como sauna natural.

2. Visita sus balnearios. Uno de los motivos por los que muchas personas viajan a Tecozautla es por su amplia opción de balnearios. La mayoría de ellos cuentan con aguas termales, así como piscinas al aire libre, chapoteaderos y toboganes. Entre los más populares se encuentran Balneario el Géiser, Los Pinos, El Arenal, Gandhó y Bosque de las Ánimas.

3. Contempla el Ex convento de Santiago ApóstolNo dejes de apreciar hasta el más mínimo detalle de este lugar fundado en el siglo XVI por frailes franciscanos. Te recomendamos poner especial atención en su fachada con inscripciones en latín y anagramas.

4. Recorre la zona arqueológica El Pañhú. El lugar tuvo su esplendor entre los años 450 y 950 y perteneció a la cultura Xajay, que se considera antecesora de la actual cultura otomí. Además de aprender sobre la historia de este sitio, tendrás una vista privilegiada y única del Valle de Tecozautla.

5. Compra artesanías. Aprovecha tu visita a El Pañhé y lleva a casa alguna de las artesanías de cestería y obsidiana que realizan los artesanos de la región.

6. Recorre Tecozautla en bici. Admira las calles y senderos que llevan hacia el antiguo acueducto, rodeado de enormes árboles y huertos frutales.

7. Prueba los platillos tradicionales. No dejes de degustar las carnitas y la barbacoa, así como las chalupas. El mole rojo de guajolote también es muy popular y lo preparan en algunos restaurantes del centro.

8. Vive sus fiestas y celebracionesEl fin de semana previo al miércoles de ceniza se lleva a cabo su festivo y colorido Carnaval. El 3 de mayo en la comunidad el Pañhé se realizan los festejos de la Santa Cruz y el 25 de julio se lleva a cabo la Fiesta de Santiago Apóstol y la Feria de la Fruta.

¿Cómo llegar a Tecozautla?

Si sales desde Pachuca, puedes irte por la México 85 hacia Actopan, pasando por Ixmiquilpan hasta llegar a la desviación que está a la entrada de Huichapan. A partir de ahí, el camino hacia Tecozautla es directo. El trayecto aproximado es de 2 horas y 30 minutos.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano