Entidad subió dos lugares en el Índice de Competitividad Estatal, que evalúa Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Economía, entre otros rubros
Querétaro es el segundo estado más competitivo en el ranking que mide a las 32 entidades federativas.
Lo anterior lo dice el Índice de Competitividad Estatal (ICE) de 2023, dado a conocer ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Querétaro, dice el organismo, tiene una competitividad alta, la segunda de seis niveles: primero está muy alta, luego alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
La directora del Imco, Valeria Moy, dijo que Querétaro tiene un resultado interesante, pues subió dos lugares respecto al índice pasado, siendo uno de los 10 estados que subieron, mientras que 13 cayeron y nueve se quedaron igual.
“Querétaro es un caso interesante, subió dos lugares, no es trivial subir o bajar más de uno, normalmente los ajustes son pequeños y más cuando están ya en la parte alta de la competitividad, Querétaro subió dos posiciones”, dijo.
Señaló que pese a estar en el segundo lugar, entre los 10 subíndices que se estudiaron, Querétaro tiene pendientes en materia de derecho y mercado de trabajo, que es donde peor está posicionado respecto a los otros rubros. Subrayó que ha mejorado en sociedad e inclusión.
“El caso de Querétaro que se encuentra en el lugar número dos, con un nivel de competitividad alta, en el subíndice de derecho se ubica en la posición 17, entonces como ven a nivel agregado está en la posición dos, pero tiene sus temas, tiene temas en el Estado de derecho que tendría que corregir, tiene temas también en mercado de trabajo, tiene temas que podría solucionar en apertura internacional, va mejorando en sociedad e inclusión”, afirmó.
Sobre el caso local, se informó que en el último año mejoró la percepción de corrupción, por lo que actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%), también mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero.
En el índice general, luego de Ciudad de México (lugar 1) y Querétaro (lugar 2), la tercera entidad más competitiva es Nuevo León, y los últimos tres lugares son Chiapas (lugar 30), Oaxaca (lugar 31) y Guerrero (32).
Con el índice se puede conocer a detalle aspectos de los estados a través de 72 indicadores y 10 subíndices, tales como el Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado Laboral, Economía, Infraestructura, Apertura Internacional e Innovación.
Resultados Querétaro
En el rubro de Derecho, Querétaro está en el lugar 17 de los 32 estados, es donde está peor posicionado y donde obtuvo una competitividad media baja. Aquí se consideran delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículo, costo del delito, delitos no denunciados, percepción de seguridad, competencia en servicios notariales. La mejor entidad fue Yucatán
En Medio Ambiente el estado está en el lugar seis con una competitividad media alta, aquí se estudiaron aspectos como el tratamiento de aguas residuales, eficiencia del agua en la agricultura, morbilidades por enfermedades respiratorias, pérdida de cobertura arbórea. La mejor entidad fue la Ciudad de México.
En Gobiernos, Querétaro se posicionó en el primer lugar, con una competitividad muy alta; se tomó en cuenta la interacción con el gobierno por medios electrónicos, información presupuestal, ingresos, mejora regulatoria, informalidad laboral.
En Sociedad, se colocó en el cuarto lugar, con una competitividad alta, luego de evaluar varios indicadores como el de mujeres económicamente activas, brecha de ingresos, grado de escolaridad, cobertura educativa, rendimiento académico, acceso a salud, etcétera. La mejor fue la Ciudad de México.
Para el rubro de Innovación la competitividad fue alta, y se colocó en el cuarto lugar, se estudió la complejidad económica en sectores de innovación, productividad total de factores, centros de investigación y otros. Aquí Nuevo León fue la mejor.
El Imco indicó que en Apertura Internacional el estado se ubicó en el octavo lugar, al tener una competitividad media alta, después de analizar el flujo de pasajeros aéreos internacionales, la inversión extranjera, las exportaciones, el turismo. Y la mejor entidad fue Chihuahua.
En Mercado de Trabajo tuvo el lugar 13 y una competitividad media alta. Se evaluaron los ingresos promedio por trabajador de tiempo completo, la desigualdad salarial, personas con ingreso por debajo de la línea del bienestar y demás. Sinaloa fue la mejor entidad.
En Infraestructura se colocó en el lugar tres, con una competitividad alta, se evaluó el acceso a telefonía móvil, a internet, cajeros automáticos, etcétera. El mejor resultado lo obtuvo Ciudad de México.
Para el indicador de Economía, la competitividad fue media alta y se encontró en el lugar cinco, para ello se analizó el PIB por habitante, el crecimiento del PIB, etc. La Ciudad de México fue la mejor en este subíndice.
En Sistema Político se ubicó en el primer lugar, con una competitividad alta, y se evaluaron los puntos de percepción de corrupción estatal, consultas de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, agresiones a periodistas y más.
El estudio del Imco señala que el nearshoring es una oportunidad para potencializar el crecimiento sostenible de los estados, por lo que el índice permite identificar las fortalezas y debilidades de las entidades.