La intermitente energía que llega a uno de los destinos turísticos más importantes del país está dando ‘dolores de cabeza’ a los hoteleros de la ciudad.
Los hoteles en Cancún y los centros turísticos de los alrededores están atravesando una onda de calor sin precedentes con energía intermitente que a veces deja a los turistas y lugareños sin aire acondicionado y agua dulce.
Los pueblos en el norte de Quintana Roo, que incluye Cancún, Playa del Carmen y Tulum, han estado experimentando apagones diarios que también han provocado interrupciones en el suministro de agua dulce que depende de energía eléctrica de alto voltaje, se quejó una asociación hotelera vía un comunicado este jueves.
El Centro Nacional de Control de Energía afirmó que el suministro estaba garantizado en todo el país y que una “alerta” de la que informó el martes fue temporal.
La demanda de energía alcanzó un pico el 20 de junio y estuvo 9 por ciento por encima del pico registrado en 2022, dijo, y agregó que el aumento de la demanda se concentró principalmente en la Ciudad de México y Monterrey.
La onda de calor actual que azota a México ha sido demasiado “agresiva y prolongada”, advirtió el jefe del servicio meteorológico de México.
“Hemos tenido pérdidas por alrededor de 500 millones de pesos en los últimos días por daños en aires acondicionados, electrodomésticos, televisores y computadoras que no soportan el cambio constante de energía”, detalló Sergio León, jefe del grupo Empresarios por Quintana Roo en una entrevista telefónica.
El calor no ‘soltará’ a México
Existe 50 por ciento de posibilidades de que las temperaturas por encima de lo normal persistan en gran parte de México hasta el 11 de julio, según la perspectiva de peligros globales del Centro de Predicción Climática de EU.
El mismo calor opresivo que ha estado afectando a Texas también está quemando a México y no parece haber ningún alivio real hasta principios de la próxima semana, comentó Tom Kines, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather en State College, Pensilvania.
“La infraestructura del estado está abrumada”, dijo León. “Y es una mala imagen para los hoteles y restaurantes que no pueden operar adecuadamente para los turistas”.
Quintana Roo ha estado experimentando apagones de vez en cuando desde el año pasado, comentó León, “pero esta ola de calor definitivamente ha aumentado la frecuencia con la que ocurren”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no había recibido ningún informe que indicara que había problemas con el suministro.
“Ha habido algunos apagones en algunas comunidades, pero eso es normal. Hay un aumento de la demanda, pero tenemos un excedente de generación y va a ser suficiente”, subrayó.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la gobernadora Mara Lezama para garantizar mejoras en la infraestructura del estado.
CFE no respondió a una solicitud de comentarios sobre los cortes recientes.
“Somos un destino turístico de clase mundial y los servicios básicos como la energía y el agua tienen que estar a la par”, remarcó.