SILVIO MALDONADO B. // La destapazón de la 4 T

Algo inusitado se ha presentado en la política mexicana, nunca visto más allá de este sexenio lópezobradorista: tapados en bola; que lo mismo puede decirse correctamente, destapados y al último como dice el folklore de mi tío Ufemio: no hay pa qué fijarsi, o claramente, “no hay pedo”, es una destapazón.

Y digo en bola porque hasta el día de ayer, 7 de junio, sumaban seis; los 4 que por derecho natural -su trabajo morenista-, se vislumbran, eso sí, con el adelanto del canciller que se abanderó con aquello de “al que madruga Dios le ayuda”; y las ansias demostradas por el encabronado Fernández Noroña por el grupo del partido del Trabajo, y Manuel Velasco abanderado del Verde.

Inusitado porque rompieron el esquema del priismo, predominante durante muchos años, con una interrupción representada por el adelanto panista: la del gringo Fox.

Luego vino el Borolas, también calladito, tapadito, hasta que dio el zarpazo y se agenció la Presidencia en una sumatoria de votos a vistas manipulada descaradamente.

El perpetuo “destapador” de aquellos tiempos, imposible olvidarlo: el eterno Fidel Velázquez dueño invariable de la CTM, que por ello acumuló un inmenso poder a través de esos sexenios. También hay que recordar que en uno de esos destapes les salió el tiro por la culata, el asesinato del destapado Luis Donaldo Colosio, equivocación que influyó fuertemente en la debacle priista que recuperarían tardemente con el especialista de “aritméticas superiores” Recuérdese que decía que eran superiores porque recibió sus clases en un quinto piso.

Ahora, AMLO destapa a 4 más los que se acumulen en estos días propicios al destape y a los que se sumen al jueguito de esta 4T.

Por lo que pregonan los noticieros el ansia del destape va a presentar un importante crecimiento que a su vez representa un peligro inminente para el gobierno lópezobradorista: peligro que se puede señalar con una interrogante, ¿Qué hará el Presidente para sustituir a los renunciados, suma a la destapazón?

Pasando a otra cosa, creo que es importante que emita algunas ideas, al menos, los que juzgo que son las más importantes en este inusitado jueguito de López Obrador. Y digo jueguito porque aún con la próxima celebración del Consejo Nacional de la 4 T, el Presidente, es el Presidente y no resistirá dejar que salga la decisión sin su propia y bendita intervención.

Y por tal razón haré un breve análisis de los presidenciable que están el juego. Conste que escribo análisis, pero no digo compromiso. La libertad de decisión es de todos los morenistas; aún los ensarapados.

MARCELO EBRARD. Excelente experiencia, pero sus antecedentes lo eliminan; sus acciones frente a AMLO lo ubican como un experto jugador de carambola de tres bandas.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (Ciudad de México, 24 de junio de 1962) es una política, académica y científica mexicana. Es la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018 siendo la primera mujer en llegar a la jefatura por medio del voto popular.  Es fundadora del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Es excelente científica, y sin duda acumula igualmente experiencia política. Su madre Annie Pardo se hizo acreedora al premio nacional de ciencias en este año, como quien dice, de tal tigresa tal gatita con manchas.  No dudo que es la más cercana a AMLO y si no…

También se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Para el proceso electoral de las elecciones federales de México en 2024, Claudia Sheinbaum ha sido señalada en múltiples ocasiones como la principal aspirante de MORENA a la presidencia para el periodo 2024-2030.

RICARDO MONREAL: el zacatecano es quien reúne la mayor experiencia política de la manada. Por eso mismo, esa experiencia lo obstaculiza. Por ambas partes, AMLO y Monreal es jugar a la lotería con todos los boletos y no sacarse ningún premio.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. El tabasqueño es el cuaderno de doble raya del presidente. Será guardado para tareas mayores en el morenismo.

Finalmente, jugar a la baraja morenista con estas piezas y las que surjan tiene su riesgo; pero la tentación es mayor. AMLO sufrirá tremendo temblor de manos (decisión).

Termino; no descarten al representante de México en la ONU; es mucha pieza.

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos